Adif licita obras de mejora en el puente sobre el río Ter, en Ripoll (Girona)

Actuaciones de modernización en la red de ancho convencional de Cataluña
• Se pretende dotar a esta estructura de las máximas condiciones de estabilidad y durabilidad, protegiéndola de condiciones atmosféricas adversas, lo que redundará en la fiabilidad y disponibilidad de la infraestructura ferroviaria

23/09/2021. Adif ha licitado el contrato de obras para la adecuación y mejora del puente sobre el río Ter, situado en Ripoll (Girona), en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà.

Esta actuación, incluida en el Plan de Rodalies, con un prepuesto de licitación de 1.249.253,8 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 5 meses y medio, se deriva de las exhaustivas inspecciones y análisis del estado estructural de este viaducto, de 145 m de longitud.

De este modo, se pretende dotar a esta estructura de las máximas condiciones de estabilidad y durabilidad, protegiéndola de condiciones atmosféricas adversas y reduciendo las necesidades de mantenimiento, lo que redundará en la fiabilidad y disponibilidad de la infraestructura ferroviaria.

Además, se instalarán protecciones de recubrimiento del hormigón mediante perfiles de aluminio, se llevará a cabo una limpieza generalizada de los paramentos utilizando agua a presión, y se renovarán los elementos en los que se han observado diferentes grados de oxidación.

También se sanearán las zonas más dañadas en las capas de hormigón de la estructura y se realizarán inyecciones de mortero para la reparación estructural. Asimismo, se renovarán las barandillas de protección.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.