Nueva vida para el tren minero del Corredor de la Plata

· La polémica por el derribo de la estación de La Rigüela rescata la memoria del Ferrocarril de Minas de Cala, que conectó la sierra onubense con el Guadalquivir
· El embarcadero fue una de las primeras obras de ingeniería civil en hormigón armado, que se perdió, pero se conservan puentes, viaductos y túneles
· Varios colectivos se han movilizado para proteger ese legado y convertirlo en vía verde

El embarcadero de Minas de Cala en San Juan de Aznalfarache, una de las primeras obras de ingeniería en las que se empleó el hormigón armado en España.El embarcadero de Minas de Cala en San Juan de Aznalfarache, una de las primeras obras de ingeniería en las que se empleó el hormigón armado en España.
El embarcadero de Minas de Cala en San Juan de Aznalfarache, una de las primeras obras de ingeniería en las que se empleó el hormigón armado en España.

29 Agosto, 2021
Puede que lo más espectacular para los sevillanos de principios de siglo XX del tren que traía el mineral de la Mina de Cala hasta San Juan de Aznalfarache fuera el embarcadero en el Guadalquivir, una de las primeras obras de ingeniería en hormigón armado de España que la empresa encargó a Juan Manuel de Zafra, ingeniero del Puerto de Sevilla, que luego diseñaría el Muelle de Tablada con ese material.

Según explica Julián Sobrino, doctor en Historia del Arte y especialista en patrimonio industrial, se trató de “una decisión osada”: no había antecedentes, sí mucho miedo al material (poco antes se había desplomado un depósito del Canal de Isabel II con decenas de muertos y heridos) y se iba a utilizar en un terreno con fuertes avenidas. Tenía dos viaductos para vagones cargados y vacíos (de 13 tramos y 117 metros de longitud y 9 tramos y 72 metros, respectivamente) y un terraplén intermedio en curva y coronado por un muro de piedra en seco para sostener la vía alta y el embarcadero, de 18 metros de longitud, para cargar el mineral en los barcos. Se levantaba al final de la zona en la que ahora está arrocería Herba.

Más información: Diario de Sevilla