Alstom España fabricará ocho nuevos trenes para el Metro de Santo Domingo

· El centro Industrial de Alstom en Barcelona ha sido el encargado de diseñar y fabricar los 46 trenes (138 coches) que circulan actualmente por las líneas 1 y 2 del suburbano dominicano, en servicio comercial desde 2009.

24 de agosto de 2021 – Alstom suministrará ocho nuevos trenes Metrópolis, de tres coches cada uno, para la Línea 1 del Metro de Santo Domingo. La licitación pública internacional, gestionada por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), es un proyecto prioritario para el desarrollo de infraestructura en Santo Domingo y para aumentar la capacidad de transporte de la capital del país.

Los nuevos trenes se fabricarán en el centro industrial de Alstom en Santa Perpétua, Barcelona, y se espera que los primeros dos trenes lleguen al puerto de Santo Domingo aproximadamente 18 meses después de la firma del contrato. Estos nuevos trenes se sumarán a los 25 trenes Metrópolis que Alstom suministró para la Línea 1, así como los 21 trenes Metrópolis que circulan por la Línea 2 del Metro de Santo Domingo. Todos estos trenes, que suman un total de 138 coches, han sido fabricados en el centro industrial de Alstom en Santa Perpétua.

La Línea 1 del Metro de Santo Domingo, en servicio desde 2009, ha sido concebida para mejorar la movilidad en el corredor norte-centro-sur de la ciudad y cuenta con 16 estaciones, distribuidas a lo largo de 14.5 kilómetros. Los nuevos trenes podrán funcionar en unidades múltiples, acopladas entre sí, o con los trenes de la flota previamente adquiridos por OPRET y también fabricados por Alstom España. Esta ampliación de la flota permitirá adaptar la capacidad a la demanda, con configuraciones de 6 coches en horas pico y configuraciones de 3 coches en horas de menor actividad.

Los nuevos trenes tendrán la misma apariencia, funcionalidad y características que los trenes Metrópolis que operan actualmente en el Metro de Santo Domingo, como puertas anchas, pasillos amplios y piso bajo para un óptimo flujo de pasajeros. Además, las nuevas unidades contarán con características adicionales y avances tecnológicos para mejorar la experiencia de los pasajeros y optimizar las operaciones y la disponibilidad, incluyendo iluminación led en el área de pasajeros, conexión Wi-Fi para la carga de archivos multimedia y la transmisión de datos a la unidad de control, así como mejoras en el sistema de información y alerta para los pasajeros, el control del tren y los sistemas de autodiagnóstico.

Hasta la fecha, se han vendido en todo el mundo más de 6,000 coches de la gama Metrópolis, incluidas ciudades como Barcelona, Ámsterdam, Bombay, Chennai, Montreal, Singapur, Buenos Aires y Santiago de Chile.