Adif licita el suministro de balasto para diversas obras ferroviarias en Barcelona por más de 4 millones de euros

Supone el suministro de 123.000 toneladas de balasto
· Se destinará a obras de implantación de ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, así como para la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat y al nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona

04/08/2021. Adif ha licitado, por importe de 4.229.130,29 euros (IVA incluido), un contrato de suministro y transporte de balasto, que se destinará a diversas actuaciones actualmente en marcha en el entorno de Barcelona.

El contrato contempla el suministro de 123.000 toneladas de este material que, en concreto, se empleará en las obras de implantación del ancho estándar en el tramo Castellbisbal-Martorell del Corredor Mediterráneo, en la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat y en la construcción del nuevo ramal ferroviario de acceso al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Esta actuación abarca desde las labores de extracción de la piedra para la fabricación del balasto hasta su transporte, pasando por su almacenamiento temporal en los acopios reguladores de la cantera y su carga con destino a las zonas de acopio establecidas.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de las vías ferroviarias, y que, dada su resistencia, dureza y permeabilidad, contribuye a mantener su capacidad para soportar las cargas generadas por el paso de las circulaciones.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”