Visita a las obras de integración ferroviaria de Sant Feliu de Llobregat

Raquel Sánchez anuncia que Mitma licitará esta semana el estudio de alternativas funcionales para abordar la problemática de la red ferroviaria en Tarragona

· Mitma abordará con ello la situación planteada en esa provincia derivada del crecimiento de tráfico por el tercer carril que se está ejecutando en el Corredor Mediterráneo.
· La responsable de Mitma también ha anunciado la licitación este año, por más de 80 millones de euros, de la terminal intermodal y logística de La Llagosta, en Barcelona, y su conexión en ancho estándar al Corredor Mediterráneo.
· Raquel Sánchez ha informado que en las próximas semanas se aprobará la Orden Ministerial para las ayudas a los ayuntamientos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en torno a 1.000 millones de euros para este año, destinadas a las inversiones de zonas de bajas emisiones y de transporte urbano y metropolitano.
· La ministra ha destacado el compromiso del Gobierno de España con Cataluña, materializado en los últimos tres años con más de 2.000 millones de euros de inversión del Ministerio y el doble de licitación con más de otros 2.000 en contratos de inversión.

Madrid, 19 de julio de 2021 (Mitma)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy que Mitma licitará esta semana el estudio de alternativas funcionales que abordará la problemática planteada en la red ferroviaria en Tarragona derivada del crecimiento de tráfico por el tercer carril que se está ejecutando en el Corredor Mediterráneo.

Además, siguiendo con la política decidida de Mitma de potenciar la cuota del transporte ferroviario de mercancías, la ministra ha anunciado la licitación, este año y por más de 80 millones de euros, de la terminal intermodal y logística de La Llagosta, en Barcelona, y su conexión en ancho estándar al Corredor Mediterráneo.

La ministra también se ha referido a los 13.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a la movilidad y, para comenzar su parte de ejecución a nivel municipal, ha informado que en las próximas semanas se aprobará la Orden Ministerial para las ayudas a los ayuntamientos destinadas a las inversiones de zonas de bajas emisiones y de transporte urbano y metropolitano, que supondrán en torno a 1.000 millones de euros para este año.

Inversiones de Mitma en Cataluña
Raquel Sánchez ha subrayado el compromiso global del Gobierno de España con Catalunya y, en concreto, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que en los últimos 3 años ha invertido más de 2.000 millones de euros y ha duplicado la licitación con más de otros 2.000 millones en contratos de inversión.

Además, en los Presupuestos Generales del Estado que ya se están ejecutando este año, Cataluña cuenta con casi 2.800 millones de euros, donde se prioriza el impulso a las Rodalies, que cuenta con casi medio millón de usuarios al día.

En este sentido, en lo que llevamos de 2021, el Ministerio ha licitado más de 300 millones de euros en actuaciones relevantes del Plan de Rodalies, cuyo objetivo es ser la mejor opción de movilidad metropolitana cotidiana para los catalanes:
· La instalación de ERTMS nivel 2, que supone un punto de inflexión en seguridad, capacidad y gestión de los tráficos.
· La duplicación de vía entre Parets del Vallès y La Garriga, una de las obras más importantes y esperadas del Plan.
· Actuaciones en estaciones estratégicas, como la de França, Plaça de Catalunya, Mollet Sant Fost o la nueva de Salou-Port Aventura.
· La adjudicación por más de 170 millones de euros en actuaciones muy relevantes como la 2ª fase del nuevo acceso a la T1 del Prat o la redacción del proyecto de integración de L´Hospitalet de Llobregat.
· El inicio de obras como la recuperación integral del edificio histórico de la estación de Vic o la nueva estación soterrada de Sant Andreu Comtal.

Todas estas actuaciones dan muestra del notable impulso que el Ministerio ha dado este semestre al Plan de Rodalies y que, según la ministra, ahora se van a reforzar con la llegada de los fondos europeos.

Integración ferroviaria en Sant Feliu de Llobregat
Raquel Sánchez, acompañada por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha visitado hoy las obras de integración ferroviaria en el entorno de la estación de Rodalies de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que cuentan con una inversión en su conjunto de más de 100 millones de euros y que cubrirán más de un kilómetro y medio que hoy no pueden formar parte del continuo urbano.

Según la responsable del Departamento, ve la luz después de más de una década de estudios y acuerdos institucionales y que va a ser útil para la ciudadanía porque va a proporcionar un nuevo entorno urbano más seguro, menos ruidoso y más apto para pasear y disfrutar de la ciudad.

Se trata, además, de una actuación que se une a la que se acaba de licitar para duplicar la R-3 y los avances en la implantación del ancho estándar entre Castellbisbal y Vilaseca.

Según la responsable de Mitma, este Ministerio quiere que las infraestructuras y los servicios sean una palanca que sirva para garantizar derechos a los ciudadanos: derecho a la movilidad y a entornos urbanos sostenibles habitables y seguros.