¡Ven a los museos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles este verano!

· Los Museos del Ferrocarril permanecerán abiertos durante el verano, con actividades programadas para todos los públicos: cuentacuentos, talleres familiares, exposiciones temporales y visitas temáticas, entre otras.
· En el Museo del Ferrocarril de Cataluña se ofrecen también actividades diseñadas para los campamentos de verano y se procederá al encendido de la locomotora de vapor “Mataró” los primeros domingos de julio, agosto y septiembre.
· Además, más de 120 itinerarios de Vías Verdes, recorridos seguros y accesibles que discurren sobre antiguos trazados ferroviarios reacondicionados, están disponibles para los aficionados al senderismo y la bicicleta.

Madrid, 2 de julio de 2021. Los museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña, gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han preparado sus instalaciones para que los visitantes puedan disfrutar este verano en familia del emocionante mundo del tren. Estos centros culturales se sitúan en instalaciones de amplias dimensiones, fruto de la transformación en museo de una antigua estación –en el caso del museo de Madrid– o de un depósito de locomotoras de vapor –en el de Cataluña–, lugares propicios para la realización de visitas seguras y saludables.

Museo del Ferrocarril de Madrid
Una de las opciones más interesantes de la oferta cultural de Madrid para este verano es este museo, situado en la estación de Madrid-Delicias, la más antigua de las estaciones de ferrocarril de la capital y uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Reúne una variedad de colecciones de carácter único y excepcional, que explican la historia del ferrocarril en España, entre las que ocupa un lugar sobresaliente por su valor la colección de locomotoras de vapor.

En julio y agosto se puede visitar todos los días de 10 a 15 h. Durante todo el verano permanecerá abierta la exposición conmemorativa “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, que revela aspectos tan interesantes como el innovador proyecto constructivo de la estación, el tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta terminal, el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias, o los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen la estación como escenario.
El primer fin de semana de julio se celebran la Feria del Coleccionismo, el sábado 3, y el Mercadillo de Modelismo Ferroviario, el domingo 4, punto de encuentro entre expositores, coleccionistas, especialistas en modelismo y aficionados. Ambos volverán el primer fin de semana de septiembre.

Todos los fines de semana de julio se ofrecen las visitas guiadas “Yo me bajo en Delicias” (sábados 11:00 h y domingos 13:00 h) y los talleres familiares “Próxima estación: Europa” (sábados 12:00 / 13:00 h y domingos 11:00 / 12:00 h). Tanto las visitas como los talleres son actividades gratuitas con la entrada del Museo, reservando en la taquilla el mismo día de la visita.

En agosto continúan las visitas guiadas con el mismo horario y se incorporan a la programación los talleres familiares “#170MadridAranjuez” (sábados 12:00 / 13:00 h y domingos 11:00 / 12:00 h).

Más información: museodelferrocarril.org.

Museo del Ferrocarril de Cataluña
Ubicado en uno de los pocos depósitos de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conservan, esta singular muestra del patrimonio industrial ferroviario ofrece a los visitantes de 17.000 m2 de exposición al aire libre. En su colección se reúnen más de 50 vehículos históricos de diversas épocas, destacando 25 locomotoras de vapor, coches de viajeros, máquinas diésel o eléctricas.

En julio el horario de apertura del Museo es de martes a domingo, de 10:00 a 14:30 h, y los sábados también por la tarde, de 16:00 a 19:30 h. En agosto abrirá sus puertas mañana y tarde y también los lunes, con actividades diferentes cada día. Este año como principales novedades se ofrecen visitas guiadas Premium para las personas que lo soliciten o la Campaña de verano “Familias al Tren” que empezará el sábado 10 de julio con una promoción especial de niñas y niños gratis, además de la posibilidad de parking.

Los fines de semana a las 11:30 h es posible disfrutar de los cuentos de Víctor en ConteTREN y de diversas visitas guiadas temáticas (consultar la programación en la web del Museo), así como el nuevo centro de familias “La Estación Pequeña de Vilanova”. Sus instalaciones ofrecen desde un espacio dedicado al transporte de mercancías, a las aportaciones de los “indianos”, el conocimiento de los elementos de la infraestructura ferroviaria, el descubrimiento de un ámbito expositivo dedicado a la epopeya del ferrocarril en Vilanova en un depósito de agua –el “Espai Gumà”–, al acercamiento al arte a través de la obra del gran escultor Josep Maria Subirachs o el funcionamiento de los pasos a nivel.

Hasta mediados de septiembre permanecerán abiertas al público las dos exposiciones temporales “Ferrocarril y memoria” (del Proyecto VAGOlab) y “Mujeres dibujando y migrando. El viaje con perspectiva de género”, inauguradas con motivo del Día Internacional de los Museos.

Destacan, además, estas fechas:
· El 4 de julio, coincidiendo con el encendido de la locomotora de vapor “Mataró”, réplica de 1948 de la máquina que inauguró la primera línea de ferrocarril peninsular cien años antes, se conmemora el 10º aniversario de la Asociación Tarragona 1800. En el Museo se recreará, con personajes vestidos de época, la sociedad de los inicios de la Revolución Industrial, el período en que surgió la necesidad de un transporte colectivo de personas y mercancías, base de la invención del ferrocarril.
· El 15 de julio se celebra ARALAB HACKING, un encuentro de jóvenes y museos en el que se trabajará en diferentes proyectos desde una vertiente innovadora para conseguir la participación, la implicación y la atracción a los nuevos equipamientos patrimoniales.
· El 5 de agosto, Fiesta Mayor de Vilanova, cada año se realiza una Jornada de Puertas Abiertas para los residentes en la ciudad y visitas a uno de los primeros coches americanos que llegaron a Europa, el “Harlan”, como símbolo de los orígenes del ferrocarril en la ciudad.
La programación de verano en el Museo del Ferrocarril de Cataluña pretende ofrecer una amplia propuesta de experiencias para todos los públicos en un espacio al aire libre, seguro, saludable y muy singular.

Más información: www.museudelferrocarril.org.

Vías Verdes
Otro plan perfecto para los meses de verano. Estos itinerarios por los antiguos trazados ferroviarios, ideales para los aficionados al senderismo y la bicicleta, permiten adentrarse en la naturaleza y descubrir su patrimonio ferroviario. Las Vías Verdes son recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad, un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, y de la movilidad no motorizada. En la agenda de viasverdes.com se pueden encontrar noticias actualizadas sobre actividades programadas en las Vías Verdes españolas para el verano. Por ejemplo, este mismo domingo 4, en la antigua estación de ferrocarril de Latasa (Imotz) enclavada en la Vía Verde del Plazaola (Navarra-Guipuzcoa), habrá un mercado artesanal, teatro infantil, bicicletas para recorrer la Vía Verde y actividades de nordic walking, entre otras.

Hay Vías Verdes para todos los gustos, más de 120 itinerarios para elegir, unas de mar (la Vía Verde de Denia, la del Mar, en Castellón, o la de Itsaslur o la del Carrilet de Sant Feliu de Guixols) y otras de montaña (la de la Sierra, la Senda del Oso, la del ferrocarril Vasco Navarro o la del Aceite), todas con un encanto particular y naturaleza al alcance de la mano. Ahora, además, con la App “Vías Verdes y Red Natura 2000” en el móvil o las guías de las Vías Verdes en el bolsillo es más fácil planificar unas vacaciones a medida por estos antiguos trazados ferroviarios reacondicionados.