Adif licita por importe superior a 12 M€ la sustitución del bloqueo y enclavamientos actuales de la línea Torralba-Soria

Se regulará por telemando desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Madrid-Chamartín
• El contrato contempla la supresión del actual bloqueo telefónico con la sustitución de los enclavamientos mecánicos por nuevos enclavamientos electrónicos, así como la renovación de las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones
• Esta actuación supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones

15/07/2021. Adif ha licitado el contrato para la supresión del bloqueo telefónico del tramo comprendido entre Torralba del Moral y Soria, por un importe de 12.839.036,29 euros (IVA incluido).

Esta actuación supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones.

La línea Torralba-Soria tiene una longitud de unos 93 km y está dotada del sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y frenado Automático (ASFA) y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.

El objeto de esta actuación es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico de la línea por bloqueos automáticos que se regularán por telemando desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Madrid Chamartín.

Para ello, el proyecto incluye la instalación de enclavamientos electrónicos en sustitución de los actuales mecánicos, así como la renovación de la señalización, la infraestructura de telecomunicaciones y el suministro de energía. Además, se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el sistema ASFA digital, y señales convencionales por señales de focos tipo led.

Asimismo, se instalarán nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes) y motores en los desvíos, así como calefactores de agujas en algunos de ellos.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Financiación europea
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”