Adif licita las obras del montaje de vía, electrificación, drenaje e instalaciones de seguridad del nuevo túnel de Langreo

Con un importe de licitación superior a los 15 M € (IVA incluido) y un plazo de 9 meses
• Esta actuación se enmarca en el Convenio firmado el pasado 6 de mayo entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y Adif para la integración de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana en la Felguera y Sama (Langreo)
• Se trata del primero de los proyectos constructivos que Adif llevará a cabo para completar las obras de la superestructura ferroviaria del tramo soterrado, en las que invertirá alrededor de 40 millones de euros
• El Convenio tiene por objeto optimizar la funcionalidad ferroviaria e integrar el suelo liberado en la ordenación urbana de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los langreanos
• Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU

28/07/2021. El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación, por importe de 15.213.894,8 euros (IVA incluido), del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad y obras complementarias del túnel de Langreo, en la línea de ancho métrico Laviana-Gijón Sanz Crespo.

El proyecto incluye también las dos zonas anexas a las rampas de acceso al citado túnel, en las que es necesario construir una nueva plataforma ferroviaria, con todas sus capas portantes, drenaje, electrificación, instalaciones ferroviarias de la plataforma, estructuras y obras complementarias.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, contempla también el levantamiento y retirada de la vía, catenaria e instalaciones de seguridad del trazado ferroviario provisional en superficie, para la liberación de los terrenos.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Convenio para la integración del ferrocarril en Langreo
La ejecución de este contrato forma parte de las actuaciones del Convenio firmado el pasado mes de mayo entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y Adif para la integración de la línea de ferrocarril de ancho métrico en La Felguera y Sama (Langreo).

En este sentido, este es el primero de los contratos de obras que Adif llevará a cabo para cumplir con su parte del acuerdo, que consiste básicamente en completar la superestructura ferroviaria del tramo soterrado, así como llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario resultante.

Quedan pendientes las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo El Entrego-Tuilla; la instalación de pantallas acústicas, así como los proyectos de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y de Sotrondio, en las inmediaciones de Langreo. Además, Adif contratará también las asistencias técnicas necesarias para la dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de todas las obras ejecutadas. La inversión total de Adif ascenderá a alrededor de 40 M€.

Una vez ejecutada la superestructura ferroviaria, el Convenio contempla la liberación de los terrenos no necesarios para el ferrocarril y su posterior urbanización. Gracias a ello, se conseguirá mejorar la funcionalidad ferroviaria y optimizar el uso del espacio, transformando e integrando el suelo liberado en la ordenación urbana de la ciudad y mejorando la calidad de vida de la población langreana.

Financiación europea
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Los Consejos de Administración de Adif y Adif AV han autorizado en su última reunión la licitación o adjudicación de diversos contratos que van a ser financiados por este mecanismo, por valor global de 556,66 millones de euros (IVA incluido). De este importe, 479,39 millones corresponden a licitaciones, mientras que el resto corresponde a adjudicaciones.

“Una manera de hacer Europa”