Adif licita las obras de duplicación de vía en el tramo Parets del Vallès-La Garriga (Barcelona)

Destacada inversión enmarcada en el Plan de Rodalies
• Con un presupuesto superior a los 66 millones de euros de obra, y más de 8,4 millones en suministros
• Se trata de una de las actuaciones más relevantes incluidas en el Plan de Rodalies, que permitirá potenciar el servicio de cercanías en este trayecto de la línea R3, incrementar el servicio entre Barcelona y La Garriga, absorber un mayor número de circulaciones y reducir los tiempos de viaje

Barcelona, 12 de julio de 2021 (Adif).
Adif ha licitado las obras del proyecto de vía y electrificación para la duplicación de vía en el tramo Parets del Vallès-La Garriga, en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà.

El presupuesto de licitación asciende a 66.087.938,55 euros (IVA incluido), cantidad a la que se deben sumar 8.436.330,2 (IVA incluido) en concepto de suministros. El plazo de ejecución previsto para esta actuación, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es de 25 meses.

Se trata de una de las actuaciones más relevantes incluidas en el Plan de Rodalies, ya que permitirá potenciar este trayecto de la línea R3 de Rodalies, que registra una elevada densidad de tráfico, incrementar el servicio entre Barcelona y La Garriga, absorber un mayor número de circulaciones y reducir los tiempos de viaje.

También se aumentará la fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje.

Descripción de las actuaciones
La duplicación de vía se llevará a cabo en un tramo de 17,1 km, que atraviesa los términos municipales de Parets del Vallès, Montmeló, Granollers, Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga, todos ellos en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental. Se iniciará en la estación de Parets del Vallès y finalizará en la estación de La Garriga.

Entre las principales obras destacan, en el apartado de plataforma y vía, el levante de la superestructura de la vía actual y de los aparatos de vía, y la rectificación del trazado para la ejecución de una nueva plataforma sobre la que se montará la nueva vía.

En el apartado de estructuras, se ejecutarán 9 viaductos, 7 pasos superiores y 9 pasos inferiores, así como 5.304,95 m de muros. De forma paralela, se realizarán nuevos drenajes transversales y obras civiles de cunetas y colectores.

Respecto al sistema de electrificación, se desmontarán los actuales sistemas, se ejecutarán nuevas cimentaciones y el montaje de postes de catenaria, el tendido de 25.110 m de hilo de contacto y la instalación de otros elementos de este sistema.

Otras actuaciones consistirán en la realización de nuevas instalaciones ferroviarias de la plataforma y la reposición de servidumbres, caminos y de servicios afectados.

Paralelamente, Adif sigue trabajando en las obras y proyectos asociados, entre los que destacan la adecuación de las instalaciones y la mejora de la accesibilidad de las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga, o la supresión de 5 pasos a nivel, dos de ellos en Granollers y tres en La Garriga, de los cuales en 3 ya están las obras finalizadas.

Financiación europea
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea –NextGenerationEU.
“Una manera de hacer Europa”