Adif Alta Velocidad adjudica la modificación de las instalaciones de seguridad y de ERTMS, comunicaciones y energía de Chamartín por más de 19,78 M€

Para la adaptación al nuevo trazado de la zona de AV de la estación
El contrato para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de modificación de las instalaciones de seguridad se ha adjudicado por 11.116.703,23 euros (IVA incluido) El contrato referido a la modificación de las instalaciones de ERTMS, comunicaciones y energía ha alcanzado un importe de 8.664.295,10 euros (IVA incluido) El nuevo diseño de la estación de Madrid Chamartín tiene como objetivo aumentar su capacidad para tráfico en ancho estándar y cubrir la demanda asociada a la liberalización Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU

29/07/2021. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación de sendos contratos para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de modificación de las instalaciones de seguridad y de ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de Alta Velocidad de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, en ambos casos para su adaptación al nuevo trazado de esta parte de la terminal, por un importe total de 19.780.998,33 euros (IVA incluido).

El nuevo diseño de la estación de Chamartín, que tiene como objetivo aumentar su capacidad para tráfico en ancho estándar y de este modo cubrir la demanda asociada a la liberalización del transporte de viajeros, hace necesaria la modificación de las mencionadas instalaciones, que se llevará a cabo en paralelo a las dos grandes fases de modificaciones de vía y de transformación de la propia estación:
• Fase 1: Incorporación de vías 14 y 15 a ancho estándar/UIC.
• Fase 2: Traslado de los sistemas de seguridad al nuevo edificio técnico en la cabecera norte e incorporación de vías de ancho estándar de 22 a 25.

Instalaciones de seguridad
El contrato para la adaptación de las instalaciones de seguridad, adjudicado a Siemens Rail Automation por 11.116.703,23 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 32 meses, se refiere en concreto a las siguientes instalaciones: sistemas de señalización, sistemas de protección del tren, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, edificios técnicos y obra civil auxiliar.

Así, las modificaciones más significativas contempladas en el contrato son:
• Ampliación y modificación del enclavamiento electrónico con la instalación de nuevos equipos controladores de objetos para el control de equipamiento de la cabecera sur de la zona de Alta Velocidad de Chamartín.
• Traslado de la lógica del enclavamiento de Alta Velocidad, situado en el actual edificio del puesto de mando, al nuevo edificio técnico singular. El equipamiento actual del edificio del puesto de mando funcionará como controlador de objetos de la cabecera norte de Chamartín.
• Traslado del sistema videográfico de mando local desde su actual ubicación al nuevo edificio técnico singular.
• Traslado del actual registrador jurídico y del sistema de ayuda al mantenimiento del enclavamiento al nuevo edificio.
• Modificación del software y ampliación del hardware del enclavamiento electrónico de Alta Velocidad, instalado en el edificio técnico, con su correspondiente sistema videográfico de mando local, para adaptarse a la nueva configuración de vías y elementos de campo de la estación de Chamartín AV-cabecera sur, para cada una de las fases de ejecución del proyecto.
• Aseguramiento y supervisión de las nuevas instalaciones de la línea incorporadas en esta licitación por períodos y tramos, teniendo en cuentas las distintas fases que se producirán antes de la puesta en servicio definitiva de la línea.

Instalaciones de ERTMS, comunicaciones y energía
El contrato para la modificación de las instalaciones de ERTMS, comunicaciones y energía ha sido adjudicado a Thales España GRP por 8.664.295,10 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 30 meses. Contempla las siguientes instalaciones: sistemas de protección del tren, sistemas de telecomunicaciones fijas y sistemas de energía.

Las modificaciones más significativas previstas son:
• Modificación de las instalaciones del sistema de protección del tren ERTMS (niveles 1 y 2) para su adaptación al nuevo trazado de la parte de Alta Velocidad de la estación.
• Modificación de las instalaciones de los sistemas de telecomunicaciones fijas, incluyendo la ampliación del equipamiento de las comunicaciones en fase 1 y nuevo equipamiento para el edificio técnico en fase 2.
• Modificación de las instalaciones de energía, incluyendo nuevos equipos de energía, Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs), acometidas y cables de energía, para la alimentación de los equipos de señalización, telecomunicaciones y sistemas auxiliares.
• Aseguramiento y supervisión de las nuevas instalaciones de la línea incorporadas en esta licitación por períodos y tramos, teniendo en cuenta las distintas fases que se producirán antes de la puesta en servicio definitiva de la línea.

Otras actuaciones en Madrid Chamartín-Clara Campoamor
El Consejo de Administración de Adif AV también ha autorizado la adjudicación de otros contratos adicionales para el desarrollo de actuaciones de ampliación y mejora de la infraestructura ferroviaria en la estación.

En este sentido, se han licitado las obras de ampliación y remodelación de su vestíbulo, además de la construcción de cuatro vías más para tráficos de alta velocidad, por importe de 250,86 millones de euros (IVA incluido). Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.

Asimismo, el Consejo de Administración de Adif AV ha autorizado la adjudicación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios de ancho estándar por un importe de 5,17 millones de euros (IVA incluido), para atender la necesidad de este tipo de aparatos de vía en las obras y proyectos programados en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Los Consejos de Administración de Adif y Adif AV han autorizado en su última reunión la licitación o adjudicación de diversos contratos que van a ser financiados por este mecanismo, por valor global de 556,66 millones de euros (IVA incluido). De este importe, 479,39 millones corresponden a licitaciones, mientras que el resto corresponde a adjudicaciones.

“Una manera de hacer Europa”