Adif adjudica el mantenimiento del tren auscultador ‘Séneca’ por más de 3,5 M€

Durante un período de cuatro años
• Los servicios de mantenimiento previstos en el contrato adjudicado se aplicarán a la mayoría de los sistemas propios del tren y a otros elementos, conforme al plan específico de mantenimiento del vehículo El contrato también contempla la reparación de daños causados por accidentes o actos vandálicos y actuaciones de mantenimiento extraordinario

• El tren ‘Séneca’ realiza actividades de auscultación dinámica de vía y catenaria en Líneas de Alta Velocidad, así como las pruebas de validación de las instalaciones previas a las puestas en servicio de nuevos tramos

29/07/2021. Adif ha adjudicado por 3.595.369,80 euros (IVA incluido) el contrato para el mantenimiento integral de su tren auscultador ‘Séneca’ durante un período de cuatro años, conforme a su plan específico de mantenimiento.

Los servicios de mantenimiento previstos en este contrato, adjudicado a Patentes Talgo, se aplicarán a todos los sistemas propios del tren (rodadura, tracción, sistemas de seguridad, captación de corriente, etc), excluyendo los sistemas de señalización ERTMS, los equipamientos de medida y los sistemas informáticos.

Además de los sistemas propios del tren, el contrato contempla el mantenimiento de otros elementos y sistemas, como el sistema de energía auxiliar, la infraestructura necesaria para el sistema de comunicaciones y el sistema de visualización en coches, entre otros.

Al margen del plan de mantenimiento, el adjudicatario también será responsable de la reparación de daños causados por accidentes, actos vandálicos o degradaciones de origen externo; el torneado y cambio de ruedas fuera del plan de mantenimiento; y actuaciones de mantenimiento extraordinario.

El tren ‘Séneca’ desarrolla sus trabajos de auscultación en las Líneas de Alta Velocidad en explotación y realiza las pruebas de validación de nuevas instalaciones en aquellas próximas a su puesta en servicio. En concreto, las actividades encomendadas al ‘Séneca’ son las siguientes:
• Medición geométrica y dinámica de vía y catenaria.
• Pruebas y homologación de sistemas de señalización y comunicaciones.
• Pruebas dinámicas de incremento de velocidad en túneles.
• Medición de consumo de energía.
• Inspección y auscultación de la red de telecomunicaciones GSMR.
• Ensayos de nuevos equipos de infraestructura.

Además, las características del vehículo lo hacen adecuado para la realización de pruebas del sistema ERTMS.

Este contrato contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
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