Adif adjudica el control de la vegetación en las líneas convencionales y la red de ancho métrico por más de 44 M€
Contrato en régimen de acuerdo marco
· El contrato contempla los servicios de control de la vegetación en la plataforma y los márgenes de la plataforma, ámbitos en los que puede generar efectos negativos en las instalaciones ferroviarias y en la circulación
· El contrato adjudicado se subdivide en seis lotes, correspondientes a otras tantas áreas territoriales
30/07/2021. El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato de servicios de control de la vegetación en la plataforma y los márgenes de la plataforma en el ámbito de las líneas convencionales y de la red de ancho métrico, por un importe global de 44.864.380 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.
Las actuaciones previstas en el contrato, que se formalizará en régimen de acuerdo marco, incluyen la plena vía, las vías generales, secundarias y de apartado en terminales logísticas ferroviarias y estaciones de viajeros gestionadas por Adif.
El contrato se subdivide en seis lotes, correspondientes a otras tantas áreas territoriales. Los adjudicatarios de cada una de ellas son los siguientes:
Área territorial | Adjudicatario Presupuesto de adjudicación | (IVA incluido) en euros |
Noroeste | UTE Ferrovial Construcción y Seanto | 9.452.520 |
Norte | UTE Servicios Industriales y Transportes, Aplinher y Control Integral de Vegetación | 6.664.680 |
Noreste | UTE Ferrovial Construcción y Seanto | 6.859.490 |
Este | UTE Ferrovial Construcción y Seanto | 5.052.960 |
Centro | UTE Ferrovial Construcción y Seanto | 5.839.460 |
Sur | UTE Valoriza Servicios Medioambientales y Servicios Industriales y Transportes | 10.995.270 |
Importe total de adjudicación | 44.864.380 |
En el caso del tratamiento de la plataforma, el objetivo es mantener sin vegetación las zonas de banqueta y de transición. En lo que se refiere a los márgenes de la plataforma, el contrato adjudicado prevé la realización de servicultura preventiva (apeos, talas, podas, desbroces y tratamientos herbicidas), al objeto de controlar la vegetación en las zonas de paseos y márgenes e instalaciones ferroviarias (estaciones, subestaciones, parques de telecomunicaciones, líneas de alta tensión, línea de fibra óptica), para minimizar el riesgo de incendio y reducir al máximo los efectos negativos en la infraestructura ferroviaria y las instalaciones.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.