Los primeros trenes de ILSA salen de fábrica

? El primer operador privado de alta velocidad español ha invertido 1.000 millones de euros en una flota de trenes de última generación fabricados parcialmente en España.
? El primer ETR1000 llegará a nuestro país a finales de agosto para iniciar su proceso de homologación, y la segunda y tercera unidades de la flota lo harán en septiembre y diciembre.

28 DE JUNIO DE 2021.– ILSA, el primer operador privado de alta velocidad de España, anuncia la salida de fábrica de sus primeros tres trenes, que en las próximas semanas viajarán de Italia a nuestro país para iniciar su proceso de homologación. Una vez completada esa homologación, la compañía prevé iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y representará el 30% del mercado de alta velocidad en España.

ILSA ha invertido 1.000 millones de euros en una flota inicial de trenes nuevos y de última generación desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom): en concreto, del modelo ETR1000 –el tren más rápido, sostenible y silencioso de Europa.

La construcción de estos primeros trenes y de los sucesivos se ha realizado a caballo entre Italia y España. Sus sistemas de propulsión se han desarrollado de forma íntegra en la planta de Bombardier en Trápaga (Bizkaia), y su ensamblaje y puesta a punto se ha llevado a cabo en la fábrica de Hitachi Rail en la localidad italiana de Pistoia, cerca de Florencia.

El ETR1000 es un tren interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo y tiene capacidad hasta 467 pasajeros siendo capaz de alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora. Es además el primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro. El 95% de sus materiales son reciclables y cuenta con otras prestaciones que refuerzan sus credenciales como el tren más sostenible del mercado. En materia de seguridad, incorpora el sistema de control de velocidad más avanzado: el ERTMS/ETCS.

Denominado Frecciarossa 1000 cuenta además con un interior diseñado para brindar a los pasajeros el mayor confort posible: pasillos anchos, asientos ergonómicos y con espacio extra, las últimas innovaciones en materia de aislamiento del ruido y de la vibración, y capacidad para brindar conectividad de última generación 5G.

Carlos Bartomeu, Presidente de ILSA, ha afirmado que “la salida de fábrica de nuestros primeros trenes es un gran hito para nuestra compañía, porque inicia la cuenta atrás para su homologación y puesta en operación”.

Fabrizio Favara, Consejero Delegado de ILSA, ha destacado que “estamos ansiosos por presentar a los viajeros españoles un tren que va a fijar un nuevo estándar de qué significa viajar en alta velocidad en España en términos de confort, servicios a bordo, velocidad, seguridad y sostenibilidad”.

ILSA, participada por accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, iniciará sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y contará con el 30% del mercado de la alta velocidad en España, conectando en una primera fase Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga. Completada esta primera etapa, ILSA prevé abrir otras rutas en España, y, a medio plazo, explorar su internacionalización en Europa.

Sobre ILSA
ILSA es el primer operador privado ferroviario español de alta velocidad por número de frecuencias y volumen de flota y está participada por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum. La compañía iniciará sus operaciones en 2022 con la única flota de trenes nuevos del mercado: 20 vehículos de última generación en la primera fase fabricados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier (ahora grupo Alstom) en los que ha invertido 1.000 millones de euros. ILSA operará el 35% de las frecuencias de alta velocidad en España, y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en una primera fase. La compañía, que prevé crear alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, ganó el paquete B –el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe– en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. La compañía está liderada por Carlos Bartomeu, Presidente, Fabrizio Favara, CEO, y Víctor Bañares, Director General.