El Gobierno autoriza el contrato para renovar la señalización de líneas de la zona norte de Madrid con un valor estimado de cerca de 31 millones de euros

Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid
· El objetivo de los trabajos es optimizar la calidad, eficiencia y eficacia de las infraestructuras.
· El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses y supondrá renovar la señalización del trazado Madrid Delicias-El Escorial-Cercedilla.
· Con esta actuación se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas promover infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad; el número 8, que pretende el crecimiento económico y el empleo; y el 11, que fomenta ciudades sostenibles e inclusivas.

Madrid, 15 de junio de 2021 (Mitma)
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, un contrato para renovar los sistemas de señalización de líneas de la zona norte de la Red de Cercanías de Madrid, con un valor estimado de 30.965.479,29 euros (IVA no incluido).

Esta actuación se enmarca en el Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid y su objetivo es optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de la infraestructura.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses, supondrá renovar la señalización del trazado Madrid Delicias-El Escorial-Cercedilla, lo que comprende realizar distintos trabajos y actuar en los diferentes elementos que componen los sistemas de señalización.

Principales actuaciones
En concreto, se sustituirán los enclavamientos eléctricos de algunas estaciones de este trazado por nuevos enclavamientos electrónicos. Los enclavamientos son dispositivos informáticos que regulan los movimientos de los diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones y trayectos.

Asimismo, se instalará en el tramo Las Matas-Clasificación el Bloqueo Automático Banalizado, uno de los sistemas destinados a garantizar distancia de seguridad entre trenes.

En virtud del contrato, también se dotará a toda la línea de nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, un sistema para detectar la presencia de un tren en una determinada sección de vía.

Además, se reforzará la red de suministro de energía, el sistema de alimentación ininterrumpida y las telecomunicaciones fijas del trazado, y se acondicionarán las salas técnicas y los gabinetes de circulación comprendidos en el mismo.

Por último, las nuevas funcionalidades de los enclavamientos que se instalen deberán integrarse en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

Con esta actuación se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que tiene entre sus metas promover infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad; el número 8, que pretende el crecimiento económico y el empleo, o el 11, que fomenta ciudades sostenibles e inclusivas.

Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
“Una manera de hacer Europa”