ALEJANDRO COLLDEFORS, NUEVO PRESIDENTE DEL CONSORCIO ESPAÑOL ALTA VELOCIDAD MECA MEDINA

· La nueva presidencia tendrá como objetivo adaptar CEAVMM al periodo contractual de operación comercial, que arrancó el pasado 31 de marzo
· El consejo de administración de CEAVMM aprueba el cese de Jorge Segrelles agradeciéndole su contribución al éxito del proyecto, tras culminar la fase de construcción e inicio del servicio comercial

4 de junio de 2021. El consejo de Administración del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM) ha acordado hoy, a propuesta de Renfe, el nombramiento de Alejandro Colldefors como nuevo presidente de la sociedad. Colldefors sucede en el cargo a Jorge Segrelles, quien fue designado como presidente de CEAVMM en diciembre de 2016 y cuya candidatura fue presentada por Adif.

Colldefors ha sido desde 2007 director de relaciones internacionales de Abertis, compañía en la que fue responsable de la coordinación, el seguimiento y el control de los proyectos internacionales y de la representación en patronatos y foros de ámbito internacional.

Anteriormente, Colldefors ocupó el puesto de director de marketing para parques logísticos en Saba Infraestructuras (2004-2007). El presidente de CEAVMM es licenciado en Derecho por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Obtuvo, asimismo, el máster en ciencias sociales, política y economía europeas de The London School of Economics and Political Science (LSE) y el programa de desarrollo directivo de IESE Business School.

El relevo al frente de CEAVMM coincide con el comienzo del periodo contractual de 12 años de operación comercial, que arrancó el 31 de marzo de 2021. Concluidos los trabajos de construcción e instalación de sistemas en la vía y una vez reiniciada la operación tras la suspensión temporal del servicio debido a la pandemia por COVID-19, así como comenzado el cómputo del periodo contractual de operación y mantenimiento, la nueva presidencia tendrá como principal objetivo la adaptación de CEAVMM a esta nueva etapa, que requerirá un mayor protagonismo de las empresas operadoras del Consorcio y, en particular, de Renfe y Adif.

Desde el pasado 31 de marzo, después de encontrarse el servicio más de un año paralizado por indicación de las autoridades saudíes como consecuencia de la situación sanitaria, la finalización de los trabajos de instalación del sistema de gestión de tráfico ERTMS Nivel 2 permite a Haramain High Speed Railway ofrecer servicios comerciales con todas las prestaciones tanto en velocidad (300 kilómetros hora de velocidad comercial máxima) como en número de frecuencias.

El consejo de administración de CEAVMM ha agradecido a Jorge Segrelles “su compromiso, plena dedicación al proyecto y el cumplimiento con éxito de sus objetivos”. Desde su nombramiento en diciembre de 2016, la presidencia de Segrelles ha reforzado las relaciones con el cliente saudí (Saudi Railways Organization y Saudi Railway Company), lo que se ha concretado en la firma, en 2017, 2018 y 2021 de tres acuerdos principales (Settlement Agreement 1, 2 y 3), el primero de ellos gestado también en gran medida durante la etapa de su predecesor, Pablo Vázquez.

En paralelo con la negociación contractual y la firma de los tres acuerdos globales, se materializó la inauguración de la línea en septiembre de 2018 por parte de Su Majestad el Rey Salman Bin Abdulaziz al Saud, el comienzo de la actividad comercial en octubre de 2018 y, finalmente, el reinicio de la operación comercial con todas sus prestaciones el 31 de marzo de 2021.

“Afronto con ilusión esta nueva fase de un proyecto que se encuentra a la vanguardia tecnológica del sector ferroviario y que, al mismo tiempo, supone un escaparate y una pieza fundamental para el desarrollo del negocio internacional de las empresas que conforman el Consorcio”, ha subrayado Alejandro Colldefors tras asumir el cargo.

Jorge Segrelles, por su parte, ha deseado al nuevo presidente “los mayores éxitos al frente del proyecto, que serán los del Consorcio” y ha mostrado su gratitud a las empresas accionistas y a los miembros del consejo de administración por el apoyo a su equipo y gestión durante su presidencia. En especial, ha agradecido la labor de los miles de trabajadores que han participado en el proyecto, tanto los expatriados en Arabia Saudí y los presentes en las instalaciones de las empresas accionistas y proveedores en España, como los repartidos por el resto del mundo. “Ellos son los verdaderos responsables y protagonistas del éxito del proyecto. En este consejo hemos tratado de apoyar y poner en valor su trabajo. El proyecto es suyo y gracias a ellos se ha conseguido este gran resultado”.