Adif y el Port de Tarragona planificarán conjuntamente la gestión del tráfico de mercancías en el complejo ferroportuario de la ciudad

Mediante un protocolo firmado hoy entre ambos organismos
• Se pretende crear un marco de relación estable y transparente con los diferentes actores que intervienen en las operaciones ferroviarias
• Se trata del primer acuerdo de estas características que se firma en el sistema ferroportuario del Estado

03/06/2021. Adif y la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) han firmado hoy un protocolo para la creación de un equipo conjunto Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Autoridad Portuaria para la planificación y gestión del tráfico de mercancías en el complejo ferroportuario de la capital tarraconense.

El protocolo, el primero que de estas características que se firma en el sistema ferroportuario del Estado, tiene por objeto coordinar los procesos de planificación y gestión de los tráficos ferroportuarios de mercancías con origen y destino el Port de Tarragona, de manera conjunta entre Adif y la APT, dentro de sus respectivas competencias, en relación con el tráfico y las operaciones ferroviarias.

Para llevar a cabo la necesaria coordinación se dispondrá de un grupo de trabajo de planificación, formado por personal de Adif y de la APT, que se denominará Centro de Gestión Ferroportuaria de Tarragona (CGFT) y que pretende dar respuesta a los siguientes objetivos:
• Crear un marco de relación estable y transparente con los diferentes actores que intervienen en las operaciones ferroviarias del complejo ferroportuario de Tarragona.
• Establecer un canal de comunicación operativo único con los diferentes subsistemas que intervienen en la eficacia del tráfico ferroviario (empresas ferroviarias, operadores logísticos, prestadores de servicios, explotadores de las terminales portuarias, etc.)
• Garantizar la coordinación entre el Plan de Transporte de las empresas ferroviarias en operaciones en tierra necesarias para la entrega/retirada del tren en terminal o instalación portuaria y su vinculación con las ventanas de carga/descarga de los trenes.
• Optimizar las capacidades de la infraestructura ferroviaria y la eficiencia de los recursos con los que se prestan los servicios.
• Adoptar decisiones y anticipar soluciones ante las disfunciones que pueden producirse en la operativa diaria de trenes, informando en tiempo útil a los diferentes actores interesados.
• Disponer de un observatorio del tráfico ferroviario del complejo ferroportuario de Tarragona, que pueda facilitar información fiable y significativa al sector.
• Proponer, en su caso, Planes Alternativos de Transporte (PAT) que permitan minimizar las afectaciones a los usuarios del complejo ferroportuario.

Según se estipula en el protocolo, dadas las características de los puntos de conexión y la adjudicación de capacidad que Adif realiza hasta la Terminal de Tarragona Mercaderies para el tráfico con origen/destino el Port de Tarragona, es necesario organizar de modo coordinado, por ambos administradores de infraestructuras, el plan horario de transporte entre la terminal de mercancías de Adif, la conexión con el puerto y las diferentes terminales portuarias.

De este modo, se pretende dar coherencia con los Planes de Transporte de las empresas ferroviarias, teniendo en cuenta las necesidades de los explotadores de las instalaciones de servicio y los recursos disponibles para la prestación de los diferentes servicios.

El ámbito de aplicación del presente protocolo se circunscribe a los tráficos ferroviarios de mercancías con origen/destino el puerto de Tarragona, dentro de lo que se define como complejo ferroportuario.

El Centro de Gestión Ferroportuario de Tarragona tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
• Captación de informaciones periódicas sobre previsiones de tráficos, tanto planificados como adicionales, y condiciones de operación en el complejo ferroportuario.
• Interlocución ante la Dirección de Gestión de Capacidad de Adif para tratar aquellas solicitudes de adjudicación de capacidad hasta la Terminal de Transporte de Mercancías de Tarragona Mercaderies, con posterior origen o destino en instalaciones portuarias y que conformarán el Plan de Transportes editado por Adif.
• Establecer, en coordinación con los diferentes participantes y para cada cambio previsto del Plan de Transportes la planificación de horarios de trenes y maniobras entre la Terminal de Transporte de Tarragona Mercaderies y la terminal o muelle portuario de destino u origen del tren de llegada o salida respectivamente, así como las maniobras interiores de la zona de servicio portuario. Dicho programa definirá el proceso operativo, así como las prioridades de trabajo, conforme con las normas ferroviarias aprobada por la APT, marcando las normas para el desarrollo del servicio e indicando las alternativas en caso de alteraciones.
• Análisis y tratamiento de las disfunciones que puedan presentarse en la ejecución y casación de los programas de transporte previstos con las operaciones del complejo ferro-portuario.
• Información a las empresas ferroviarias, operadores logísticos, prestadores de servicios, terminales portuarias etc., del Plan Horario de trabajos establecido.
• Coordinación con Adif – Subdirección de Circulación Noreste (Gestión de tráfico de Tarragona) para la planificación de las operaciones de los trenes.

Además, este Centro asume otras funciones relativas a la gestión operativa de los tráficos; asesoramiento, observatorio, control y seguimiento de tráficos y asesoramiento para la mejora y ampliación nuevas infraestructuras.

A los efectos de velar por los compromisos contraídos por cada una de las partes intervinientes, así como por el desarrollo de las funciones y objetivos establecidos en el protocolo operativo, se creará una comisión de seguimiento.