Adif licita las obras de mejora de las instalaciones de telecomunicaciones y energía en el tramo Lleida-Manresa

Con un plazo de ejecución de 18 meses
• Esta actuación, con una inversión superior a los 8,2 millones de euros (IVA incluido), responde a la necesidad de mejorar el suministro de energía por la próxima implantación del sistema GSM-R, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia del servicio y las condiciones de la infraestructura

17/06/2021. Adif ha licitado las obras para la mejora de las instalaciones de telecomunicaciones y energía en la línea de ancho convencional Lleida-Manresa por un importe de 8.234.000,41 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

Esta actuación, incluida en el Plan de Rodalies, responde a la necesidad de mejorar el sistema de suministro de energía y surge como consecuencia de la futura implantación del sistema de comunicaciones por radio GSM-R, específico para el ferrocarril. Asimismo, se pretende reforzar la infraestructura de fibra óptica actual del tramo, con la instalación de nuevo cableado con mayores y mejores prestaciones.

Además, la adaptación de las instalaciones de la red de energía eléctrica se debe a la necesidad de conectar los servicios actuales, alimentados localmente, a la nueva red de energía de 2.200-3.000 V propia de Adif.

El conjunto de actuaciones proyectadas contribuirá a la mejora de la eficiencia del servicio y la explotación y las condiciones de la infraestructura ferroviaria en este tramo de 118 km de longitud.

El objeto del contrato es la ejecución del sistema de suministro de energía basado en una red de distribución de 2.200 V – 3.000 V. A esta red de energía se conectarán todas las instalaciones existentes de señalización y comunicaciones, así como las futuras del equipamiento de comunicaciones móviles GSM-R. También se realizará el tendido de una nueva red de fibra óptica.

Para ello, se suministrarán e instalarán cableado de aluminio, centros de autotransformación, red de cables de fibra óptica, otros equipamientos y trabajos de obra civil.

Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Financiación europea
Esta actuación va a ser financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”