Adif licita la redacción del proyecto para rehabilitar la estación de Plaça de Catalunya (Barcelona)

Incluido en el Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030
· El contrato presenta un importe de licitación superior a 1,31 millones de euros (IVA incluido)
· Su objetivo es definir las actuaciones a acometer en la estación para optimizar su funcionalidad y capacidad
· Se acometerá una reconfiguración funcional de su vestíbulo para adaptar el servicio ferroviario al previsto aumento de viajeros

Barcelona, 10 de junio de 2021 (Adif).
Adif ha licitado el contrato de servicios y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción para acometer la rehabilitación integral de la estación de Plaça de Catalunya, en Barcelona.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 1.312.184,5 euros (IVA incluido) y un plazo de redacción estimado de 18 meses.

Se trata de un proyecto que forma parte del Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030. En concreto, se incluye en el programa de actuaciones para incrementar la capacidad de la red y la integración urbana de este Plan, que lo clasifica entre las obras programadas para el horizonte 2020-2025.

La redacción del proyecto definirá el conjunto de actuaciones de rehabilitación y acondicionamiento que es preciso ejecutar en la estación Plaça de Catalunya para optimizar su funcionalidad y capacidad.

Con este fin, en virtud del contrato, se estudiará realizar una reconfiguración funcional del vestíbulo de la estación y se analizarán y repararán eventuales patologías en la estructura de la losa de su cubierta.

Asimismo, también se detallarán los trabajos precisos para optimizar las condiciones de evacuación, sectorización y ventilación de la estación, y las instalaciones de protección contra incendios.

Además, se abordará un estudio de detalle para la reconfiguración funcional de los andenes y la definición, en función de su viabilidad, de un nuevo acceso desde la estación de Metro de Universitat.

Adecuar el vestíbulo al aumento de viajeros
Plaça de Catalunya, situada en el centro de Barcelona es, junto a Barcelona-Sants y Passeig de Gràcia, una de las tres principales estaciones de Barcelona, la segunda más importante en cuanto al servicio de Cercanías se refiere.

La estación registra unos 53.000 viajeros diarios, da servicio a tres líneas de Cercanías y a trenes de media distancia, y es además un nudo de intermodalidad gracias a su conexión con el Metro.

La rehabilitación integral de esta estación viene determinada por la necesidad de realizar una reconfiguración funcional de su vestíbulo para adaptar el servicio ferroviario al previsto aumento de viajeros, a su vez derivado del incremento de frecuencias en las líneas de cercanías y la habilitación de un nuevo punto de parada de trenes.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros y de calidad, y fomentar ciudades inclusivas.

Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
“Una manera de hacer Europa”