Adif, empresa comprometida con la defensa de los derechos laborales de las personas con VIH

En el marco del Código Ético de la compañía
• La entidad se adhiere a la iniciativa ‘Empresas Responsables con el VIH’ de la red Trabajando en Positivo como parte de su compromiso basado en un modelo de gestión empresarial ética y sostenible

08/06/2021. Adif se ha adherido a la iniciativa ‘Empresas Responsables con el VIH’ que promueve la red Trabajando en Positivo para favorecer la empleabilidad de las personas con VIH y respetar sus derechos laborales. La decisión la toma ante su compromiso basado en un modelo de gestión empresarial ético y sostenible.

La firma del documento de adhesión a ‘Empresas Responsables con el VIH’ “supone una alianza dentro del ámbito empresarial que va a permitir avanzar en la promoción de la salud, la igualdad, la no discriminación y la defensa de los Derechos Humanos”, como comenta Martín Navarro i Vicent, director de Recursos Humanos de Adif.

Además, “el compromiso adquirido por Adif se enmarca en lo reflejado en su Código Ético, que tiene como objetivo formalizar las pautas esperables de comportamiento íntegro, responsable y transparente de todas las personas que trabajan en la empresa, en el desempeño cotidiano de sus labores y en sus relaciones profesionales”, señala Navarro.

En este sentido, “Adif, con su adhesión, se compromete a que la percepción real o supuesta de un empleado con VIH no influirá en su ingreso, permanencia o promoción en la empresa, así como a proveer información, sensibilizar y brindar capacitación sobre el VIH, tanto a los miembros de la empresa como a la comunidad vinculada con su actividad”, apunta Julio Gómez, director de la entidad social impulsora de esta iniciativa, que intenta desterrar los prejuicios y estereotipos todavía vigentes respecto de las personas con VIH, que generan discriminación en el entorno laboral y dificultan su acceso al empleo.

“Igualmente, se compromete para aprovechar las oportunidades de las que disponga para comunicar y animar a otras empresas, clientes, proveedores a formar parte de la Iniciativa tanto a nivel nacional como internacional, como de otras empresas vinculadas con la actividad que desarrollan. No cabe duda de que la empresa Adif es sensible con el papel de las empresas para promover y hacer cumplir, en el contexto actual, los derechos laborales de las personas con VIH”, enfatiza Julio Gómez.

Encaje estratégico y contribución a los ODS
Esta acción contribuye a dar respuesta a unos de los desafíos identificados en el nuevo Plan Estratégico 2030 de Adif: la igualdad y la diversidad. Y a su vez, a alcanzar uno de los objetivos fijados dentro del Pilar sostenibilidad: incrementar la cohesión social y luchar contra la desigualdad.

Con el establecimiento de alianzas como esta, Adif contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el caso del número 10, que tiene entre sus metas reducir las desigualdades.

Según ONUSIDA, el VIH afecta más severamente a las comunidades excluidas. El estigma y la discriminación contribuyen a la alta prevalencia del VIH y están vinculados a un menor acceso a la atención sanitaria y la vivienda. La protección contra la discriminación junto con los servicios legales, la educación en derechos humanos, el acceso a la justicia y a la protección internacional pueden empoderar a las personas a reclamar sus derechos y mejorar el acceso a los servicios de VIH.

Sobre la red Trabajando en Positivo
Es una red de 21 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España. Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral.

Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.