Adif AV adjudica las obras de protección acústica del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños

Nuevos avances en la LAV Valladolid-Burgos-Vitoria
• Con esta actuación se pretende reducir las afectaciones acústicas que ocasionará la circulación de los trenes por la nueva línea de alta velocidad

16/06/2021. Adif Alta Velocidad ha adjudicado las obras para la protección acústica del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños, situado en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria e inscrita en el Corredor Norte-Noroeste.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Obras Generales del Norte y Aislamientos Técnicos para la Ingeniería por 1.944.377,61 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto incluye las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas, con objeto de satisfacer las especificaciones acústicas recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en la legislación vigente durante la explotación de la LAV con el fin de reducir las afectaciones acústicas que ocasionará la circulación de los trenes por la nueva línea una vez en explotación.

La solución propuesta consiste en la instalación, en planta y en las inmediaciones del trazado, de pantallas acústicas (metálicas, de hormigón poroso, o mixtas, con la parte superior de metacrilato), de manera que todas las instalaciones ferroviarias queden entre las pantallas y la vía.

Las pantallas serán distribuidas en cuatro zonas de protección, divididas a su vez en 20 subtramos.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

LAV Venta de Baños-Burgos
La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 km de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 m y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

En el periodo 2014-2020 en el tramo Valladolid-Venta de Baños está cofinanciado el montaje de vía, electrificación e instalaciones por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, y el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”