Adif AV adjudica actuaciones para mejorar la permeabilidad urbana de la Línea de Alta Velocidad a su paso por las provincias de Barcelona y Girona

Con un plazo de ejecución de 12 meses
· Se contemplan trabajos en los términos municipales de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Montcada i Reixac Vilanova del Vallès, La Roca del Vallés, Llinars del Vallès, Gualba y Sant Celoni en la provincia de Barcelona; y por otro lado en Riells i Viabrea, Sant Feliu de Buixalleu, Sant Julià de Ramis y Sarrià de Ter en la provincia de Girona
· El presupuesto de adjudicación asciende a más de 4 millones de euros (IVA incluido)

Barcelona/Girona, 25 de junio de 2021 (Adif Alta Velocidad).
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado un contrato para ejecutar obras de mejora de puntos singulares en las provincias de Barcelona y Girona con el fin de reducir el impacto causado por las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Francia.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Levantina de Ingeniería y Construcción por un importe de 4.005.230,97 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 12 meses.

Con esta actuación se pretende mejorar la permeabilidad urbana, aminorando el efecto barrera que representa la infraestructura ferroviaria, además de minimizar el impacto sobre drenajes, vías públicas cercanas al trazado de la LAV, así como acondicionar los cauces de las rieras que la cruzan y el tratamiento de taludes.

En concreto, en el término municipal de Riells i Viabrea se contempla el acondicionamiento de dos paradas de autobús en el tramo correspondiente de la carretera GI-552, lo que incluye la instalación de dos marquesinas situadas a ambos márgenes de la calzada y un paso peatonal protegido por semáforo.

En este mismo municipio se llevará a cabo la urbanización del tramo urbano de la Avenida del Ferrocarril, actualizando la red de colectores y ejecutando uno nuevo, además de integrar los servicios en la obra de urbanización y realizar una nueva pavimentación.

Por otro lado, se actuará en la Riera de Repiaix mediante la adecuación de su cauce y la protección frente a posibles avenidas.

También en Riells i Viabrea se pavimentará el aparcamiento de vehículos de la estación de ferrocarril y se adecuarán las calles de acceso a la misma, así como la urbanización de las zonas de acceso peatonales.

Entre Llinars del Vallès y Riells i Viabrea el contrato contempla la integración ambiental de caminos de paseo junto a las rieras de Sot Gran, Can Plana, Sot de la Coma y Sant Llop y la eliminación de especies intrusivas con la implantación de especies establecidas por la Agencia Catalana del Agua. En Llinars del Vallès, adicionalmente, se plantea la mejora del talud de la Riera de Racot para prevenir posibles desprendimientos de tierras.

Por su parte, en el término municipal de Gualba, y según la solución planteada por el Ayuntamiento, se prevé el alumbrado y urbanización del vial de acceso a la estación de ferrocarril.

En paralelo, entre Riells i Viabrea y Sant Feliu de Buixalleu se acondicionará la riera de Repiaix.

Además, en el término municipal de La Roca del Vallès se ampliará la anchura de la calzada de un paso inferior, aglomerando el camino de acceso y mejorando el sistema de evacuación de aguas del drenaje en las fincas colindantes. Asimismo, en el sector de Can Colet, se mejorará la accesibilidad del camino de acceso peatonal dotándolo de señalización vertical y horizontal, mientras que en los caminos junto a la zona de Valldoriolf se prevé instalar barreras de seguridad y señalización vertical, optimizando la accesibilidad a algunas fincas y el sistema de drenaje.

También se contempla la colocación de protecciones de seguridad en instalaciones y caminos de servicio situados en las proximidades del trazado ferroviario.

Las obras incluirán asimismo actuaciones en el término municipal de Vilanova del Vallès, con el acondicionamiento de los caminos de acceso a la plataforma ferroviaria en las dos bocas del túnel. Estos mismos trabajos se llevarán a cabo en la boca norte del túnel de Montagut, entre Sant Julià de Ramis y Sarrià de Ter.

Otras de las actuaciones se llevarán a cabo en Montcada i Reixac, donde se prevé actuar en la zona de Font Freda, mediante la rehabilitación del vallado que rodea el antiguo campo de fútbol, elacondicionamiento de la antigua entrada a la guardería con la ejecución de una nueva zona de aparcamiento y su conexión con la ya existente, así como la instalación de iluminación.

Por último, en Barcelona se instalarán barreras de defensa sobre el muro del río Besòs y en Santa Coloma de Gramanet se sellarán pozos piezométricos.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 11, que tiene entre sus metas promover una urbanización y ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.