Adif adjudica la redacción de proyectos para la mejora de la infraestructura y vía del tramo La Granja-Covas

Línea de ancho convencional León-A Coruña
• Los proyectos incluirán actuaciones sobre explanaciones, trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, drenajes y elementos de vía
• Con esta adjudicación se pretende modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional

09/06/2021. Adif ha aprobado la adjudicación de la redacción de proyectos para la mejora de la infraestructura y vía del tramo La Granja-Covas, en la línea de ancho convencional León-A Coruña a su paso por la provincia leonesa.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa SAITEC por 1.807.120,19 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Los proyectos de mejora incluirán actuaciones sobre explanaciones y trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía en los casi 62 km de longitud del tramo La Granja-Covas entre los PP.KK. 213/356 y 275/323 de la línea León-A Coruña.

El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional, para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías y mejorar la calidad del servicio.

Proyectos de mejora
Los proyectos de mejora que se van a redactar incluirán los siguientes elementos:

– Explanaciones y trincheras
Se inspeccionará y actuará sobre 15 trincheras del tramo que presentan especial interés, analizando las restantes del tramo y proponiendo las medidas necesarias en aquellos que se considere necesario.

– Puentes y túneles
Se inspeccionarán todos los puentes del tramo y se proyectarán las medidas de mejora necesarias.

Además, existen 24 túneles objeto de actuación en el tramo, con una longitud total de 6,62 km. Se inspeccionará cada uno de ellos y se realizará un estudio de reparación cuando sea necesario.

También se efectuará un estudio de gálibos de los túneles, actuando sobre ellos en caso necesario mediante ampliaciones de sección.

– Pasos superiores
Se efectuará, asimismo, un estudio de gálibos de dichos pasos. Se proyectarán las posibles soluciones necesarias para el aprovechamiento de la estructura o, en su defecto, la ejecución de una nueva.

– Drenaje
Se analizarán el drenaje transversal y longitudinal del tramo, proyectándose las actuaciones necesarias (limpieza, reparación o ejecución de nuevos elementos), en su caso, para el correcto funcionamiento de los mismos. En caso de existir zonas inundables se proyectarán los tratamientos necesarios para minimizar las afecciones a la plataforma ferroviaria.

– Vía
Se proyectará la renovación de vía en los 62 km del tramo, incluyendo balasto y traviesas, que serán polivalentes. También se renovarán los aparatos en vías generales por aparatos tipo P1 y el carril, que será de tipo 60 E1.

Tras la renovación de vía se contempla el levante de los pasos a nivel sobre vía para vehículos y peatones, y el montaje de nuevos pasos.

En las estaciones se efectuará la renovación de las vías generales y la sustitución de aparatos por tipo P1 y se procederá a la optimización de espacios donde sea necesario. Los pasos inferiores del tramo se dotarán de dispositivos de contención de balasto y barandillas.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”