Ábalos anuncia que las ciudades recibirán 13.000 millones de euros por primera vez en la historia gracias a los fondos europeos

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
· El ministro constata el arranque del Plan de Recuperación, lo que permitirá repartir los primeros tramos de ayudas este año.
· El Ministerio saca a concurso la primera actuación de carreteras: las obras de acceso sur viario al Puerto Bahía de Algeciras por 52 millones.
· Adif ya tiene en ejecución actuaciones por 800 millones integradas en el PRTR, por lo que se financiarán con cargo a los fondos europeos.
· “Con estos fondos hemos procurado que nadie quede atrás y que lleguen a todo el mundo, con especial atención a las pymes”, asegura el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Madrid, 23 de junio de 2021 (Mitma)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha comparecido hoy a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el ámbito del departamento que dirige. Durante su intervención, Ábalos ha desgranado las reformas estructurales y las inversiones por hasta 17.000 millones que el Ministerio va a gestionar directamente con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia, y que permitirán “acelerar la recuperación y la transformación de sectores clave de nuestra economía”, como la rehabilitación de viviendas y la industria de la movilidad, nichos que conforman las dos patas de las tres componentes del PRTR (1, 2 y 6) que cogestiona con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Si se suma el presupuesto en manos de Miteco, las inversiones alcanzan los 20.023 millones de euros, el 29% de todo el Plan de Recuperación. En concreto, a movilidad sostenible se destinan 13.203 millones, una inversión cinco veces superior a la asignada por los fondos FEDER y el mecanismo CEF para España a dicha industria entre 2014 y 2020, y 6.820 millones a impulsar el papel transformador de la Agenda Urbana y la Vivienda a través de la componente 2: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

De estas partidas, una parte importante se destinará principalmente a mejorar la calidad de vida y del aire en los entornos urbanos y metropolitanos, donde se generan el 90% de las emisiones contaminantes, como resultado de las políticas que ya han sido respaldadas por la Comisión Europea. En concreto, gracias a los fondos será la primera vez en la historia que las ciudades reciban una aportación del orden de 13.000 millones de euros. “Queremos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se convierta en el Ministerio de las ciudades, y eso se consigue con este tipo de acciones”, ha destacado Ábalos.

En marcha
Las iniciativas recogidas en las componentes no sólo han sido “aprobadas con sobresaliente” por parte de la Comisión, junto a todo el Plan, sino que ya están dando sus primeros pasos para asegurar que se cumplen con los hitos fijados y que este año se reparten las primeras ayudas.

En concreto, Ábalos ha anunciado que hoy mismo han licitado la primera de las actuaciones de carreteras por 52 millones de euros: las obras de duplicación del acceso viario al Puerto Bahía de Algeciras, incluidas en la Componente 6 Movilidad sostenible, segura y conectada. “Con ello mejoraremos la accesibilidad viaria del Puerto de carga más importante de España y del Mediterráneo, actuación que también está incluida en el Plan para el Campo de Gibraltar”, ha subrayado el titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, ha revelado que Adif y Adif AV ya están ejecutando obras por unos 800 millones de euros con cargo a los fondos europeos, puesto que las actuaciones “han quedado integradas dentro del Plan”.

El ferrocarril es el modo de transporte más beneficiado por el Plan ya que, según ha señalado, tiene asignado una inversión directa de unos 6.200 millones de euros para mejorar la calidad y la fiabilidad del servicio de Cercanías, completar los corredores Atlántico y Mediterráneo y potenciar la intermodalidad aumentando el peso del transporte ferroviario de mercancías.

Adif tiene en licitación cientos de contratos que también serán susceptibles de ser financiados con cargo a los fondos europeos a corto-medio plazo.

Asimismo, el Ministerio avanza a velocidad de crucero en la tramitación de la normativa y la firma de los acuerdos necesarios para empezar a transferir los fondos a las Comunidades Autónomas y arrancar el proceso de convocatorias de ayudas, tanto para la rehabilitación y regeneración de entornos urbanos, como para la transformación sostenible del transporte y el impulso de la movilidad activa y limpia (bicicleta, peatonalización…).

Próximos hitos
“Desde el Consejo de Ministros aprobaremos los correspondientes
Acuerdos por los que se autoriza la distribución territorial de los créditos previstos para movilidad de Comunidades Autónomas, y, este martes, los correspondientes a Vivienda y Agenda Urbana, que deberán aprobados después en la Conferencia Nacional de Transporte y la Conferencia Sectorial de Vivienda”, ha explicado Ábalos. En mayo ya se celebró una primera edición de ambas conferencias para fijar los criterios de reparto y explicar los hitos y condiciones que deberán cumplir los gobiernos regionales para dar las subvenciones a fondo perdido.

Además, en próximas fechas, el Gobierno tiene previsto aprobar la normativa y las órdenes necesarias para conseguir que los fondos europeos lleguen a los ciudadanos y las pymes, es decir, a la economía real. “Conforme se vayan cumpliendo estos hitos, ya podremos resolver, y por tanto repartir, la primera anualidad de 19.000 millones”, ha reiterado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así, en materia de movilidad:
– La Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios en materia de movilidad y convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.
– La Orden por la que se aprueban las bases reguladoras del “Programa de ayuda al transporte” para empresas y convocatoria correspondiente.

Y, en materia de vivienda:
– El Real Decreto por el que se aprueban los programas de ayudas a CCAA en materia de Agenda urbana y Vivienda.
– Los Convenios de Colaboración con las Comunidades Autónomas para impulsar la rehabilitación de edificios públicos autonómicos.
– La Orden por la que se aprueban las bases reguladoras del “Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción de la Agenda Urbana Española” y convocatoria correspondiente.
– Así como la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras del “Programa de impulso para la rehabilitación de edificios públicos locales”.

Estos próximos hitos, a los que se suma la Conferencia de presidentes autonómicos que el presidente Pedro Sánchez convocará para abordar el Plan de Recuperación, no sólo muestran que la ejecución ya ha arrancado, sino que reflejan el importante papel de todas las administraciones.

“La cogobernanza es esencial a todos los niveles en la articulación del Plan. La recuperación y transformación no vendrá sólo de la mano del Gobierno, sino de la participación de las demás administraciones y la sociedad civil”, ha reiterado el ministro Ábalos antes de recordar que los distintos ministerios, entre ellos el que dirige, pusieron en marcha un amplio proceso participativo que incluyó el “uso de manifestaciones de interés, un instrumento innovador que maximiza la involucración y recoge las propuestas de todos los grupos de interés”.

Por ello, más de la mitad de los fondos, unos 8.670 millones de euros, serán gestionados por las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales o están destinados a las empresas privadas. Por su parte Mitma gestionará directamente 7.600 millones de euros que, además de para dar un impulso al ferrocarril, va a destinar en avanzar en el objetivo de “hacer nuestras carreteras más seguras, sostenibles y digitales, para lo que asignamos unos 850 millones de euros”.

Además, se dedicarán 104 millones a la humanización de travesías en las carreteras del Estado, en línea con el nuevo espíritu inversos de Departamento, que apuesta por una movilidad activa. Puertos y Enaire recibirán en conjunto unos 400 millones de euros para desarrollar proyectos transformadores y tecnológicamente pioneros.

“De esta forma, se aprovecha no solo nuestro papel protagonista en la movilidad y nuestro potencial transformador, sino también nuestra capacidad de gestionar grandes inversiones y de hacerlo en el horizonte del plazo del Plan”, ha asegurado el ministro en sede parlamentaria.

Sobresaliente de Europa
“Desde el Gobierno hemos conseguido sentar las bases de la recuperación económica, de manera que vamos a conseguir crecer por encima de la media de los países de nuestro entorno. Con los fondos queremos que ese crecimiento sea duradero en el tiempo permitiendo generar valor añadido a la sociedad y crear o transformar industrias”, ha recalcado Ábalos, que también ha remarcado las diferencias entre la estrategia de salida de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y la financiera de 2009.

“A diferencia de lo que ha pasado en crisis anteriores, con estos fondos hemos procurado que nadie se quede atrás y que lleguen a todo el mundo, con especial atención a las PYMES, que en nuestro país son tan relevantes, y que en el caso de nuestro Ministerio van unidos al desarrollo de la vivienda asequible y de la movilidad sostenible”, ha explicado el ministro.

En este punto, Ábalos ha señalado que la calidad de las inversiones y de la estrategia transformadora y de crecimiento duradero que recoge el Plan ha sido reconocida y aplaudida por la Comisión Europea, que ha valorado el conjunto de las actuaciones con un sobresaliente. “El Plan de Recuperación español ha sido, junto con el de Portugal, el primero en ser aprobado por la Comisión, que ha estado junto con España en los momentos más duros. Hago mías las palabras de la presidenta Von der Leyen, este proyecto transformará la economía española. El informe de la Comisión señala que el Plan tendrá un impacto duradero en España; incrementará la productividad, la cohesión social y las competencias de la población; además de mejorar la innovación y la competitividad de nuestro país”, ha aseverado el ministro durante su intervención.

Objetivos
Y es que las tres componentes que cogestiona Mitma pondrán en marcha reformas en sectores que representan un 20% del PIB (vivienda y movilidad) y permitirán crear unos 472.600 empleos, muchos de ellos en sectores de futuro, e incrementar el PIB en unos 34.000 millones de euros.

“Es una importante agenda de inversiones y reformas estructurales interrelacionados entre sí para lograr cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista territorial y social, y más igualitaria. Tenemos, como ven, una gran responsabilidad, pero estamos concienciados y preparados. Las perspectivas de éxito son realistas porque las capacidades que tenemos están a la altura”, ha indicado Ábalos.

Así, entre los objetivos de este ambicioso plan, que supone el mayor esfuerzo reformista e inversor de España desde su ingreso en la UE, hace 35 años, se encuentra ayudar a alcanzar los objetivos transformadores de la Agenda Verde: reducir en 35% el tráfico privado en zonas de bajas emisiones y lograr una rebaja media del consumo de energía primaria no renovable superior al 40% en rehabilitación de edificios. No en vano, las actuaciones están valoradas con unos 80 puntos, lo que quiere decir que contribuyen al objetivo ambiental incluso más que otros sectores.

En concreto, dentro del programa de rehabilitación para la recuperación económico y social en entornos residenciales se busca reducir el consumo de energía primaria y minorar las emisiones en 650.000 toneladas de CO2 por año gracias a la ejecución de 510.000 actuaciones de renovación en vivienda y la rehabilitación de hasta 1,23 millones de m2 de edificios públicos hasta 2026. El objetivo es recortar de media el consumo de energía primaria entre un 30 y un 45%.

En cuanto a la movilidad, se persigue su descarbonización, digitalización y modernización, poniendo en el centro al ciudadano, así como la transformación de los entornos urbanos, metropolitanos e interurbanos a través de la potenciación del transporte público y la movilidad eléctrica y fomentar la movilidad activa. Para llevar a cabo estas iniciativas se destinarán 2.916 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para Zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano. Esta inversión está recogida en la componente 1:Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.