El Gobierno autoriza la licitación del mantenimiento, renovación y soporte de los sistemas de los Centros de Regulación y Control (CRC) de Alta Velocidad

Con un valor estimado de 28,75 millones de euros (IVA no incluido)
· En el programa de mantenimiento están incluidos, entre otros equipos, la sala de control unificado de los CRC de Atocha, Antequera, Albacete y Zaragoza y el equipamiento en salas y edificios técnicos de los sistemas CRC.
· Este contrato contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Madrid, 18 de mayo de 2021 (Mitma)
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato de servicios de mantenimiento, renovación y soporte de los sistemas de gestión centralizada de los Centros de Regulación y Control (CRC) de Alta Velocidad, con un valor estimado de 28.751.651,80 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses.

Están incluidos en el programa de mantenimiento, renovación y conservación, entre otros, los siguientes equipos, sistemas y servicios: sala de control unificado de los CRC de Atocha, Antequera, Albacete y Zaragoza; equipamiento en salas técnicas / edificios técnicos de los sistemas CRC; concentradores de explotación hardware y software en edificios técnicos; etc.

Los Centros de Regulación y Control (CRC) integran todos los sistemas intervinientes en la regulación del tráfico ferroviario de alta velocidad. La integración de los procesos es posible gracias al sistema Da Vinci, el cual agrupa el control de tráfico centralizado, las comunicaciones fijas y GSMR, la señalización, sistemas de seguridad, sistemas de planificación y regulación, telemando de energía, videovigilancia y control de las instalaciones e infraestructuras de estaciones.

Este sistema obtiene una visión global de todos los subsistemas, consiguiendo la gestión del tráfico a través de una plataforma única, lo que permite una optimización de los procesos.

Este contrato autorizado hoy por el Gobierno de España, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.