Adif AV licita por más de 2,3 M€ el suministro de desvíos para la estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal (Barcelona)

Avance en las nuevas infraestructuras
· El contrato abarca, entre otras actividades, la fabricación y transporte de once unidades, que se montarán sobre vía en placa

Barcelona, 20 de mayo de 2021 (Adif Alta Velocidad).
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado licitar un contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios de ancho convencional para su posterior instalación en la nueva estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal (Barcelona).

El contrato se licita por un importe de 2.359.071,77 euros (IVA incluido) y comprende el suministro, premontaje, comprobación en taller y transporte de once desvíos de distintos tipos y características, específicos para su instalación sobre vía en placa (montada sobre una base de hormigón sin balasto).

Asimismo, abarca el asesoramiento durante la fase de colocación en vía del desvío, su nivelación y alineación, y la realización de los ajustes finales hasta que quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo a lo largo de la traza ferroviaria o para su puesta en servicio.

Los desvíos son aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido. Por otra parte, los enclavamientos son dispositivos informáticos que regulan los movimientos de los diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones y trayectos.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

La estación de Sant Andreu Comtal
La licitación de este contrato supone un nuevo avance en la construcción de la estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal, después de que Adif Alta Velocidad iniciara el pasado mes de enero la ejecución del nuevo edificio de viajeros, que cuenta con un presupuesto superior a los 6 millones de euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 11 meses.

El nuevo edificio de viajeros estará dotado de vestíbulo, conexiones con los andenes, así como de accesos y la adecuación de su entorno urbano más inmediato.

Sant Andreu Comtal será una estación en curva con dos andenes centrales, para atender servicios de cercanías y regionales. Los dos andenes tendrán una anchura variable de entre 7 m y 10 m y una longitud útil de 210 m. Cada uno de ellos servirá a dos vías, una a cada lado, formando así una secuencia de vía, andén, doble vía, segundo andén y vía.

La nueva estación, una actuación enmarcada en la ejecución del Plan de Rodalies, estará integrada en el futuro parque lineal de Sant Andreu-La Sagrera y la solución técnica define dos niveles, uno sobre la losa de plataforma que cubre las vías, donde se emplazará el edificio de viajeros que tendrá una superficie de 696,33 m 2 y desde el que se accederá a los andenes, situados en el nivel inferior.

El edificio de la estación se compone de un paralelepípedo con los lados curvados, con dimensiones de 28,75 m x 27,54 m, acristalado y protegido por una chapa ondulada perforada al 40%, que además de preservar de la luz directa servirá de protección ante posibles actos vandálicos. Esta edificación se concibe totalmente construida sobre la losa que cubre, a una altura media de 5,60 m, los andenes inferiores.

La nueva instalación será completamente accesible gracias a la instalación de dos escaleras mecánicas y dos ascensores, además de escaleras fijas.

A la construcción de la nueva estación se añadirán en los próximos meses las actuaciones de montaje de vía y electrificación y las instalaciones de control, mando y señalización.

Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
“Una manera de hacer Europa”