Vázquez Torrón reitera el compromiso de MITMA con las infraestructuras asturianas

Jornadas sobre infraestructuras y movilidad de El Comercio
· Ha destacado el incremento de la licitación de inversiones del Grupo Mitma en Asturias en más del 24% desde junio de 2018 y en un 64% en las dotaciones de los PGE del Estado 2021 respecto al presupuesto anterior.
· Ha destacado la puesta en servicio de la Variante de Pajares como puerta de entrada al Cantábrico, abriendo las oportunidades que ofrece la alta velocidad.

Madrid, 3 de marzo de 2021 (Mitma)
El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha reiterado hoy el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con las infraestructuras asturianas en las Jornadas sobre infraestructuras y movilidad en Asturias organizadas por el diario El Comercio.

En las Jornadas, en cuya sesión inaugural ha participado Vázquez Torrón junto al viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado de Asturias, Jorge García, se han evaluado los compromisos de las administraciones públicas con la comunidad y su estado de ejecución.

El secretario general ha comenzado recordando que la nueva denominación del Ministerio, como de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, responde a la nueva forma que tiene el departamento de enfocar la política de infraestructuras y que se verá reflejada en la nueva Ley de Movilidad en la que se está trabajando.

Asimismo, ha recordado como en una comunidad periférica como Asturias las infraestructuras juegan un papel especial, de conexión, e importante en el debate. En ese sentido, enunció las importantes actuaciones puestas en marcha, como la llegada de la alta velocidad, el plan de choque de Cercanías o las ligadas a la integración urbana del ferrocarril en ciudades como Gijón o Langreo, en el ámbito ferroviario.

Por su parte, en el ámbito de carreteras, mencionó la Y asturiana, con tramos con gran intensidad de tráfico en los que se está actuando, o el vial de Jove de acceso al puerto de El Musel en el que colaboramos con la autoridad portuaria, por citar algunas de ellas.

Vázquez Torrón ha destacado que el impulso que se le ha dado a estas infraestructuras viene reflejado en datos como el de la licitación de inversiones del Grupo Mitma, que se ha incrementado en Asturias en más del 24% desde junio de 2018, y en las dotaciones de los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2021, donde destaca el incremento del 64% respecto al presupuesto anterior.

Salto cualitativo en conectividad
En este contexto, ha recordado como, en esta legislatura, Asturias va a dar un salto cualitativo en conectividad y en las infraestructuras de transporte, ya que se van a alcanzar varios hitos importantes.

En relación con estos hitos, se ha referido en primer lugar a la llegada de la alta velocidad a Asturias y a la Variante de Pajares, resaltando el papel de la puesta en servicio de esta infraestructura como puerta de entrada al Cantábrico, al mismo tiempo que ha recordado como, tras heredar una situación difícil con un esquema de anchos de vías que podía aislar a los puertos asturianos y comprometer las inversiones hechas, se ha puesto orden en toda la ejecución y se ha dado el impulso realmente definitivo.

De este modo, la reducción de tiempos que se producirá, primero con la puesta en servicio de la estación pasante en León y después con la de la Variante, permitirá tener unos tiempos competitivos para el ferrocarril, que no solo harán que este gane cuota al avión o a la carretera, sino que también podrá generar tráfico inducido, jugando en este caso un papel fundamental los ayuntamientos y las comunidades autónomas para hacer sus destinos atractivos y sus empresas competitivas para mover sus mercancías.

También ha destacado el importante papel de las Cercanías, que en Asturias utilizan más de 6 millones de usuarios cada año, remarcando que gracias al plan de choque que se puso en marcha para paliar las deficiencias que se estaban produciendo en el servicio, en colaboración con el Principado de Asturias, estas incidencias se han reducido en más de un 90%.

Asimismo, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2021, se han previsto casi 250 Millones de euros con cargo a los fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia, para continuar con las actuaciones del Plan de Cercanías.

Estación digna en un entorno integrado
Respecto a la integración del ferrocarril en Gijón y la nueva estación intermodal, Vazquez Torrón ha indicado que el planteamiento con el que se trabaja es el de que Gijón tenga una estación digna y que se sitúe en un entorno integrado, sin barreras, sin romper la ciudad; además de que sea una estación accesible e intermodal para Cercanías, larga distancia y autobuses.

De acuerdo con el Ayuntamiento y el Principado, ha indicado que el objetivo es dar prioridad a la llegada de la Alta Velocidad a Gijón y, dado que la nueva conexión esta cercana a su finalización, es necesario acelerar una estación intermodal a la altura de la inversión realizada en la alta velocidad.

Asimismo, ha destacado como tras el proceso de información pública y audiencia del Estudio Informativo se ha confirmado que las alternativas de estación en el entorno de Moreda resultan, en su conjunto, más interesantes para conjugar los intereses de la ciudad y del ferrocarril, habiendo compartido este planteamiento con el Ayuntamiento y el Principado, al que se han presentado dos opciones de ubicación de la estación intermodal en este entorno.

Una de las alternativa es la ya conocida y otra nueva, se basa en rentabilizar las actuaciones realizadas transformando, en sucesivas fases de remodelación y ampliaciones, la actual estación de Sanz Crespo en la nueva estación definitiva de la ciudad, evitando desechar la inversión que se hizo para su construcción y facilitando la operación urbana de restitución del vial de entrada en Gijón, sin interferencias con la operación ferroviaria y sin esperar a la construcción de una estación completamente nueva.

En las próximas semanas, los técnicos del Ministerio y ADIF mantendrán contactos con los del Ayuntamiento y el Principado para profundizar en estas alternativas.

En este mismo contexto, respecto al Metrotrén, Vázquez Torrón ha indicado que se va a poner en valor la inversión realizada, con el túnel de conexión, incluida su prolongación hasta Cabueñes, y avanzando en la redacción de los proyectos de las estaciones. Se trata de planificar bien los pasos a dar y las fases de las actuaciones, añadió.