Jornada Anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España

Mitma reafirma su compromiso con la transparencia y el impulso a la digitalización del transporte y la movilidad
· El informe anual del OTLE aporta la evolución de la movilidad durante los últimos años, así como el potencial económico del sector del transporte en la economía española.
· También se han compartido los resultados del último informe del Observatorio del Ferrocarril en España.

Madrid, 4 de marzo de 2021 (Mitma)
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo ha inaugurado la octava edición anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España, OTLE, en la que se ha reafirmado el compromiso de este Departamento con la transparencia y el impulso a la digitalización del transporte y la movilidad, así como al uso intensivo de datos para la toma de decisiones.

El informe anual del OTLE presentado hoy aporta la evolución de la movilidad durante los últimos año así como el potencial económico del sector del transporte en la economía española.

La jornada ha contado con varias ponencias del personal del Ministerio y de Ineco sobre el Observatorio del Transporte y la Logística en España, así como una sesión monográfica de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en la que se han compartido los resultados del último informe del Observatorio del Ferrocarril en España, donde se encuentra información precisa sobre un conjunto de indicadores, que caracterizan la situación y evolución del sector ferroviario.

En la citada jornada se han presentado los principales resultados del informe anual de 2020 del OTLE, que expone y analiza el transporte en España y su contexto desde la perspectiva de la movilidad observada, la competitividad del sector, la seguridad operacional del transporte, la sostenibilidad ambiental y la logística, con datos consolidados de 2019.

Así, en la jornada, se ha podido conocer la evolución de la movilidad en todos sus ámbitos (interior e internacional, de pasajeros y de mercancías, por modos de transporte diferenciados…) y los aspectos socioeconómicos más relevantes del sector del transporte. El informe presentado en esta jornada se añade al ya publicado y divulgado por el OTLE en el mes de diciembre de 2020 y dedicado de forma monográfica a la “Movilidad y Transporte en tiempos de COVID-19”.

OTLE, herramienta de referencia sobre el transporte y la logística
El Observatorio del Transporte y la Logística en España, OTLE, depende de la Secretaría General de Transportes y Movilidad y está desarrollado por la División de Estudios y Tecnologías del Transporte en colaboración con la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Digital del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se trata de una ambiciosa herramienta de consulta y referencia sobre el transporte y la logística que se pone a disposición de todos los interesados en la materia. Dicha herramienta tiene dos objetivos fundamentales:
· Proporcionar una visión global e integral de la situación del transporte y la logística en España que facilite la toma de decisiones eficientes y racionales.
· Garantizar la transparencia de la información del transporte y la logística. Para ello, pone a libre disposición de los usuarios numerosos datos estadísticos, indicadores y análisis.

La información del OTLE se pone a disposición de los usuarios en su página web a través de diferentes elementos:
· Datos, gráficos y mapas
· Indicadores de situación y diagnóstico
· Informes anuales
· Informes monográficos
· Estudio Piloto de Movilidad (Flujos de movilidad de viajeros aplicando tecnología Big Data e información de oferta y demanda de transporte)

Toda la información actualizada y las presentaciones utilizadas en la jornada estarán disponibles en la web en los próximos días, incluyendo el informe anual del OTLE del 2020: https://observatoriotransporte.mitma.es/