Adif licita las obras de mejora de la urbanización y el conjunto arquitectónico de la estación de Torre Pacheco (Murcia)

Con un plazo de ejecución de 8 meses
· El contrato tiene por objeto efectuar trabajos de rehabilitación del edificio de viajeros, accesos, aparcamiento y entorno urbano circundante
· Con un presupuesto de licitación de 926.378,3 euros (IVA incluido), las obras tienen como objetivo mantener el conjunto arquitectónico y su entorno, dotándolo de mejoras de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética

25/02/2021. Adif ha licitado, por importe de 926.378,30 euros (IVA incluido), el contrato destinado a la ejecución de las obras para la rehabilitación de la estación de Torre Pacheco (situada en la línea Murcia-Cartagena), sus accesos y el entorno urbanístico cercano.

Este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, tiene por objeto realizar las obras destinadas a la rehabilitación del edificio de viajeros, así como la reordenación de su entorno urbano inmediato, todo ello, con la intención de poner en valor la calidad del patrimonio arquitectónico ferroviario y mejorar las condiciones relativas a accesibilidad y confort ofrecidas al usuario.

Del mismo modo, Adif ha licitado, por importe de 78.595,11 euros (IVA incluido), el contrato de asistencia y consultoría para el apoyo técnico necesario en el seguimiento y control de la correcta ejecución de estas obras según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas tanto en el proyecto de construcción como en la normativa vigente.

Esta inversión reafirma el compromiso del Mitma y de Adif con la planificación y el desarrollo de nuevas actuaciones que impulsan el avance en la construcción y mejora de la infraestructura ferroviaria. Recientemente, en esta misma línea ferroviaria se ha licitado la remodelación y rehabilitación de la estación de Cartagena.

Antecedentes y principales actuaciones
El conjunto de la estación se compone de las siguientes partes: un edificio de viajeros; dos edificios de instalaciones ferroviarias; una caseta de antiguos aseos en el andén principal; una nave ferroviaria, actualmente en desuso; y los andenes, uno principal junto al edificio de viajeros y otro de carácter central.

En 2018 se realizaron diversas actuaciones para la mejora de las instalaciones como desbroces y acondicionamiento de la jardinería, mantenimiento de la fachada principal y la rampa de acceso y la mejora de la iluminación en la zona de andenes.

Entre las obras más significativas que se van a efectuar ahora, destacan las siguientes:
1.- Edificio de viajeros:
– En el interior del edificio se introducirán mejoras en la distribución del espacio de uso público, reordenado en torno al vestíbulo principal con el objetivo de ampliar y optimizar el espacio para el viajero. De este modo, se realizará una nueva distribución que permita generar una zona de espera/vestíbulo mayor, aseos adaptados a personas con movilidad reducida y una taquilla más amplia y permeable. También se introducirán los últimos avances tecnológicos en sistemas de información al viajero.
– Tratamiento de las fachadas exteriores del edificio de viajeros, con reparación de desperfectos.
– Renovación de instalaciones eléctricas, seguridad, telecomunicaciones, climatización, saneamiento y fontanería.
2.- Exterior y accesos
– Creación de un nuevo acceso al edificio de viajeros, bajo la premisa de accesibilidad universal, que conecte el espacio exterior urbano con el edificio y los andenes. Esta pieza de acceso se diseñará para aportar mayor identidad al conjunto y presencia en la escena urbana actual. Se desarrollarán nuevas zonas de estancia, dotadas de bancos y arbolado.
– Pavimentación de rampas de acceso a la estación y de las aceras exteriores.
– Reordenación de las plazas de aparcamiento existentes frente a la estación, con el objetivo de mejorar las condiciones ofrecidas a los usuarios de la estación. Tendrá una capacidad aproximada para 20 vehículos, reserva de plazas para personas con movilidad reducida, con un gran parterre vegetal entre el aparcamiento y el andén principal, capaz de recoger la gran arboleda existente. También se implantará un aparcamiento para bicicletas junto al edificio.
– Nuevo cerramiento perimetral de la estación, generando una imagen homogénea en todo el conjunto y mejora de la permeabilidad visual entre el exterior y el interior del recinto.
– En los andenes se renovará el pavimento existente, se incluirán bandas de señalización en los bordes y se mejorará la seguridad en el paso de caucho antideslizante entre andenes.
– También se incorporará nueva megafonía y una mayor iluminación.

La rehabilitación y mejora de los elementos que constituyen el patrimonio ferroviario, se basan en premisas de sostenibilidad, accesibilidad universal y eficiencia energética.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).