Adif ejecuta obras de modernización de un viaducto en el entorno de Toses (Girona)

Línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà
Aprovechando la interrupción del tráfico ferroviario por las obras de renovación del túnel de Toses, se ha rehabilitado e impermeabilizado la estructura del puente, entre otras operaciones

25/02/2021. Adif está ejecutando obras de modernización de un puente situado en los alrededores de Sant Cristòbal de Toses, en la provincia de Girona.

Esta actuación se lleva a cabo aprovechando la interrupción del tráfico ferroviario entre Ribes de Freser y Puigcerdà para la ejecución de las obras de renovación del túnel de Toses.

El puente, situado en el trayecto Planes-La Molina, tiene una longitud de 6 metros y su estructura es de vano único, que sirve para salvar el barranco con el que cruza perpendicularmente. Está situado a 7,7 km de la boca sur del túnel de Toses.

La primera fase de las obras de renovación consistió en el desmontaje de la superestructura de vía y el desbroce del terreno en una superficie de 175 m2 aproximadamente.

Posteriormente, se ha realizado un saneo manual de la misma con medios mecánicos y limpieza mediante arena y agua de todas las superficies para eliminar completamente la vegetación.

A continuación, se ha realizado el rejuntado con mortero e inyecciones de hormigón de todas las zonas del puente que presentaban algún desperfecto. Asimismo, se han regenerado ciertas piezas de sillería dañadas con el fin de restablecer los correctos parámetros geométricos de la estructura.

También se han ejecutado obras de mejora del drenaje para permitir la rápida circulación del agua, y nuevas bajantes hormigonadas en los estribos para la evacuación rápida y ordenada de las aguas, evitando, asimismo, que la vegetación pueda invadir la superficie de la estructura.

Impermeabilización de la estructura
Con el objetivo de mejorar la impermeabilización de la estructura, se ha ejecutado una losa de hormigón armado. Para ello, ha sido necesario ejecutar el ferrallado de la losa en ambos sentidos, transversal y longitudinal, tanto en la armadura inferior como en la superior.

Esta actuación requiere el desmontaje previo de la vía y habría requerido varios días de interrupción total a la circulación por lo que Adif ha modificado su programación de ejecución de trabajos para aprovechar la interrupción motivada por las obras del túnel de Toses. Tras la impermeabilización, se volverá a montar la superestructura de vía.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.