Barcelona Sants. Las obras de infraestructura conocidas como 4+4

Adif programa una nueva fase en la construcción del nuevo esquema de vías de ancho convencional de la estación de Barcelona-Sants
– Se trata de la fase 8, una de las más significativas, ya que una vez finalizada se pondrá el servicio el nuevo esquema para los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya
– Entre los próximos 19 y 22 de diciembre se actuará sobre las vías 7 y 8 para situarlas en su posición definitiva
– Los días 19, 20 y 21 de diciembre, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transportes para garantizar la movilidad de los viajeros
– Gracias a estas obras, los túneles de Plaça de Catalunya y Passeig de Gràcia dispondrán de dos vías de estacionamiento por sentido para cada uno de ellos, mejorando así la explotación de los servicios de Rodalies de Barcelona y Regionales

Barcelona, 16 de diciembre de 2020 (Adif y Renfe).
Adif ha programado la ejecución de una nueva fase de las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants a la nueva configuración, lo que permitirá disponer de 4 vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.

Este proyecto, conocido como 4+4 y que supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Además, forma parte del plan de obras que Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) están impulsando para el período 2020-2021 que, con una inversión de casi 280 millones de euros, tiene por objetivo ejecutar nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Catalunya.

Descripción de la fase 8
Se trata de una de las fases más significativas de este proyecto, ya que una vez acabada y tras la adaptación definitiva de los sistemas informáticos en los equipos de gestión del tráfico de la estación a la nueva configuración de vías, se pondrá en servicio de forma parcial el sistema del 4+4, en concreto para los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya.

Para ello, entre la madrugada del sábado 19 al domingo, 20 de diciembre, y la noche del lunes 21 al martes 22 de diciembre, se interrumpirá la circulación por las vías 7 y 8.

En este intervalo, se realizarán las operaciones necesarias para el desplazamiento de ambas vías hacia su posición definitiva en la cabeceras sur y norte, se montarán nuevas sujeciones de vía en placa, se llevará a cabo el montaje de vía y catenaria, así como la instalación de desvíos o cambios de aguja que unirán las dos vías, además de la adecuación de las instalaciones de comunicación, seguridad y señalización.

Afectaciones a la explotación ferroviaria
Durante la fase 8, al estar inoperativas las vías 7 y 8, los trenes que salgan de Sants hacia el sur desde el túnel de Passeig de Gràcia circularán por las vías 11 y 12, mientras que los trenes que accedan a la estación desde el sur hacia Passeig de Gràcia transitarán por las vías 13 y 14.
Por su parte, las circulaciones por el túnel de Plaça de Catalunya dirección L’Hospitalet de Llobregat utilizarán la vía 9 y aquellas con sentido Plaça de Catalunya usarán la vía 10.

Dado que estas actuaciones pueden comportar cambios en las vías habituales de estacionamiento de los servicios de Rodalies de Catalunya en Barcelona Sants, se han intensificado los sistemas de información (megafonía, señalización, pantallas, personal de atención al cliente, cartelería, teleindicadores, estaciones y trenes) para facilitar la movilidad y orientación de los usuarios que deben estar atentos a estos sistemas.

A causa de la complejidad de las operaciones y la necesidad de actuar sobre una infraestructura en servicio, Renfe ha reprogramado su servicio con el objetivo de minimizar las afectaciones a los viajeros, estableciendo el siguiente Plan Alternativo de Transportes (PAT):
Durante los días 19, 20 y 21 de diciembre y para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe ha reprogramado su servicio con el objetivo de minimizar las afectaciones a los viajeros. Las modificaciones afectarán de la siguiente manera:
· R1 (l’Hospitalet de Llobregat – Blanes/Maçanet-Massanes per Mataró)
– Los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de Barcelona – França. Los viajeros con origen o destino L’Hospitalet de Llobregat o paradas intermedias (Sants, Plaça de Catalunya y Arc de Triomf) podrán encaminarse en otros servicios de Rodalies de Catalunya o Metro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

· R3 (Puigcerdà – L’Hospitalet de Llobregat per Vic)
– Los trenes iniciarán o finalizarán su trayecto en Sant Andreu Arenal.
Los usuario de las estaciones entre L’Hospitalet de Llobregat y Sant Andreu Arenal podrán llegar con la línea L1 de Metro o las líneas R4 y R12 de Rodalies hasta Sant Andreu Arenal para enlazar con la línea R3.

 

 

 

– Entre Ribes de Freser y Puigcerdà, derivado de las obras de mejora que Adif está ejecutando en el túnel de Toses, se realiza el servicio por carretera.
· R7 (Sant Andreu Arenal – Cerdanyola Universitat)
– Al estar cerrada la UAB no se prestará servicio y los viajeros del resto de estaciones pueden encaminarse en los trenes de la línea R4.

Durante estas afectaciones, los títulos de transporte de Rodalies serán válidos para realizar el transbordo entre las estaciones de Metro con correspondencia con las estaciones de Rodalies afectadas.

Adif continúa realizando un exhaustivo esfuerzo de planificación para reducir al máximo las afectaciones a los viajeros, teniendo en cuenta que se debe mantener operativa la explotación, la complejidad de las obras al actuar sobre infraestructuras en servicio y las limitaciones de espacio y tiempo en las que se ejecutan las obras en la principal estación de Cataluña.

Toda la información sobre las modificaciones del servicio se podrán consultar en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat , www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, en las Apps Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@rodalies, @renfe e @infoadif).

Funcionalidad y beneficios del 4+4
En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a las 618 circulaciones que utilizan diariamente el túnel de Plaça de Catalunya, y las seis restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren 396 circulaciones cada día.

Puesto que la explotación actual del servicio está desequilibrada, cualquier incidencia en el tráfico supone mayor afección en las líneas pasantes por Plaça de Catalunya y dificulta la capacidad de normalización del servicio tras un retraso.

Para mejorar la regularidad del servicio de transporte y mejorar los índices de puntualidad, se está acometiendo un rediseño de la infraestructura que aumentará la capacidad de la estación de Barcelona Sants, mejorando la calidad del servicio de Rodalies.

Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el de Passeig de Gràcia. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Los principales objetivos son reducir los tiempos de entrada de los trenes que acceden a la estación, equilibrando estas operaciones y agilizando la subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
“Una manera de hacer Europa”