Alstom suministrará los primeros trenes de hidrógeno de Italia

· El Consejo de Administración de FNM, el principal grupo de transporte público de Lombardía, aprueba una importante inversión en transporte ferroviario sostenible.

26 de noviembre de 2020 – Alstom suministrará seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con la opción de ocho más, a FNM (Ferrovie Nord Milano), el principal grupo de transporte y movilidad de la región italiana de Lombardía, por un importe total de aproximadamente 160 millones de euros. El primer tren se entregara? 36 meses después de la fecha del pedido.

Los nuevos trenes de hidrógeno estarán basados en la plataforma de trenes regionales Coradia Stream de Alstom, una plataforma dirigida al mercado europeo y que ya se está fabricando en los principales centros de Alstom en Italia. El nuevo Coradia Stream de hidrógeno para FNM estará equipado con la misma tecnoloía de propulsión de pila de combustible ya utilizada por el Coradia iLint, el primer tren de hidrógeno desarrollado a nivel mundial. El Coradia Stream de hidrógeno mantendrá los altos estándares de confort de la versión eléctrica, muy valorados por los pasajeros. Las prestaciones y rendimiento de la versión de hidrógeno seraán equiparables a los de los trenes diésel, incluida la autonomía.

“Estamos inmensamente orgullosos de introducir la tecnología de trenes de hidrógeno en Italia y agradecemos la confianza depositada en nosotros por nuestro cliente italiano. Este desarrollo confirma el papel protagonista de Alstom en la definición del futuro de la movilidad. Estos trenes, junto con el Coradia iLint que ya han demostrado su eficacia en el servicio comercial en Alemania, representan otro paso importante en la transición hacia sistemas de transporte sostenibles globales. Aprovecho esta oportunidad para felicitar a FNM por demostrar su liderazgo en este área”, ha destacado Gian Luca Erbacci, vicepresidente senior de Alstom Europa.

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción. Este tren de cero emisiones, con bajos niveles de ruido, emite solo vapor de agua. El iLint combina diferentes tecnologías innovadoras: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia de tracción y la energía disponible. Diseñado específicamente para operar en líneas no electrificadas, permite una operación de tren limpia y sostenible al tiempo que garantiza altos niveles de rendimiento.

Los trenes Coradia Stream para FNM son fabricados por Alstom en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación y la certificación se realizara? en la planta de Alstom en Savigliano. Los sistemas de señalización embarcados se desarrollarán en el centro de Alstom en Bolonia.