Adif y Adif AV invertirán 4.858 M€ en 2021 en la red ferroviaria

La presidenta de ambas entidades ha presentado hoy sus presupuestos y líneas estratégicas en el Congreso de los Diputados
Del total de las inversiones previstas, 3.012 millones de euros se destinarán al desarrollo de nuevas infraestructuras y los restantes 1.846 millones de euros a actuaciones de mejora y renovación de la red existente La actividad inversora de Adif y Adif AV se regirá por criterios de sostenibilidad, eficiencia, cohesión territorial y accesibilidad de todos los ciudadanos a una movilidad medioambientalmente sostenible “La reducción de cánones es una herramienta muy potente para estimular la demanda. En el caso del transporte de mercancías, estos importes son, y seguirán siendo en 2021, los más bajos de Europa”, señaló Isabel Pardo de Vera

04/11/2020. Adif y Adif Alta Velocidad tienen previsto invertir 4.858 millones de euros en el año 2021, según ha informado la presidenta de ambas entidades, Isabel Pardo de Vera, en el transcurso de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de los presupuestos del próximo ejercicio.

El mayor volumen económico, 3.012 millones de euros, se destinará al desarrollo de nuevas infraestructuras, y los restantes 1.846 millones de euros a actuaciones de mejora y renovación de la red existente de ancho convencional y ancho métrico. A esta inversión hay que añadirle los recursos destinados a mantenimiento, que para 2021 alcanzan la cifra de 930 millones de euros.

Los objetivos de estos presupuestos, en consonancia con los del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contemplan la necesidad de adaptación del ferrocarril a los parámetros de una

movilidad sostenible, por lo que las actuaciones planificadas se orientan a mejorar la eficiencia y fiabilidad de la red existente, promover la intermodalidad y avanzar en la creación de un espacio europeo ferroviario único e interoperable para consolidar la consecución de un sistema ferroviario mallado que favorezca la cohesión territorial, conectado intermodalmente, con tiempos competitivos y disponibilidad de frecuencias y servicios.

En el ámbito de nuevas infraestructuras, las actuaciones se centran en aquellas que están ya en desarrollo, con el objetivo de finalizar los itinerarios comenzados hasta completar la red ferroviaria más moderna de Europa, integrada y estructurada a partir de los corredores transeuropeos que atraviesan nuestro país (Corredores Mediterráneo y Atlántico), y adaptada a las necesidades y características de cada región y territorio.

En este sentido, el objetivo último de los presupuestos presentados por la presidenta de Adif y Adif AV es lograr la máxima eficiencia en la gestión de las infraestructuras ferroviarias procurando su mayor utilización posible, y la optimización de la gestión coordinada de las distintas redes: ancho estándar, ancho ibérico y ancho métrico, lo que debe redundar en la mejora de su mantenimiento y explotación, teniendo siempre la seguridad como uno de los pilares básicos para ambas entidades y para el Ministerio.

Actuaciones para el desarrollo de nuevas líneas
En cuanto al desarrollo de nuevas infraestructuras, en los últimos dos años Adif y Adif AV han puesto en servicio nuevos tramos de cara a completar la red planificada por el Ministerio: Antequera-Granada, la doble vía entre Pinar de Antequera y Valladolid, Vandellós-Tarragona, Zamora-Pedralba de la Pradería, la variante de Camarillas, la recuperación del tramo Alcudia – Mogente, a los que se unirán próximamente otros como Monforte del Cid-Orihuela/Beniel, la conexión en ancho estándar entre Chamartín, Atocha y Torrejón de Velasco y el tramo Venta de Baños-Burgos, todas ellas ya en fase de pruebas. Desde esta perspectiva, el objetivo de los presupuestos es dar continuidad a este esfuerzo inversor y avanzar en la culminación de dicha red.

Al mismo tiempo, la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y el interés mostrado por los operadores en explotar servicios en la red de altas prestaciones ha hecho necesaria la ampliación de capacidad en grandes terminales ferroviarias como Chamartín, Puerta de Atocha y Sants, obras extremadamente complejas y costosas y que generan muchos inconvenientes a los usuarios, pero que son absolutamente necesarias para garantizar la continuidad y calidad del servicio

Mejora de la red convencional y el transporte de mercancías
En lo que respecta a la red convencional, a la que Adif destinará 1.846 millones de euros, los dos aspectos fundamentales son los referidos a la mejora de la fiabilidad en las líneas más antiguas para garantizar la conexión y movilidad interregional tanto de pasajeros como de mercancías, , y la mejora de los núcleos de Cercanías, unos servicios ferroviarios fundamentales para garantizar una movilidad sostenible, para lo cual están ya en desarrollo planes de Cercanías en varias áreas metropolitanas del país que, junto con las actuaciones a realizar en distintos núcleos, tienen una previsión de inversión de 815 millones de euros.

Otra prioridad presupuestaria es la potenciación del transporte de mercancías, apoyándose para ello en el refuerzo de elementos nodales básicos para la red, como las instalaciones logísticas, como son la terminal de Vicálvaro, Valencia-Fuente San Luis, La Llagosta o Júndiz en Vitoria, con una inversión prevista en estas terminales de 22,7 millones de euros.

Asimismo, se está trabajando en definir las condiciones necesarias de la infraestructura para materializar autopistas ferroviarias en trayectos con interés demostrado por parte de los operadores y otras administraciones, como Algeciras-Zaragoza, Júndiz-Frontera francesa o Valencia-Madrid, ejes tractores del tráfico de bienes en nuestro país, que se insertan en una red de mercancías que se apoya básicamente en los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

En el campo de la intermodalidad, Pardo de Vera hizo referencia a la apuesta de Adif por una movilidad más inclusiva, citando a modo de ejemplo el proyecto de ferrolineras para la puesta a disposición del mayor número de puntos de recarga para el vehículo eléctrico, poniendo en valor los activos ferroviarios con el objetivo de su despliegue por todo el territorio, considerando otros medios sostenibles medioambientalmente como aliados y cooperadores necesarios en la movilidad sostenible que la sociedad demanda.

“Pretendemos que la movilidad se resuelva para el ciudadano de la forma que sea más eficiente para el conjunto de la sociedad, y en ello estamos trabajando con esfuerzo denodado. En el ámbito de las mercancías, el ejemplo se materializa en las conexiones ferro-portuarias y en los convenios que Adif firma con los puertos para lograr la adaptación de apartaderos a mayores longitudes de composiciones, para la electrificación de líneas, para la mejora de los sistemas de control, mando y señalización…”, señaló en su intervención.

Fondos Europeos
De igual forma, Isabel Pardo de Vera hizo una breve referencia a la financiación de las inversiones de Adif y Adif AV, confirmando que este año se recurrirá en la definición de los presupuestos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que va a habilitar la Unión Europea para ayudar a los países más afectados por los efectos de la crisis sanitaria, desde el convencimiento de que las actuaciones en el ámbito ferroviario están plenamente alineadas con los objetivos de dicho mecanismo, motivo por el cual Adif ha podido presentar propuestas de actuaciones maduras, lo que da muestra de la relevancia e importancia de los proyectos ferroviarios en la estrategia de recuperación de nuestra economía.

Reducción de cánones para estimular la demanda
En el transcurso de su intervención, Pardo de Vera hizo un somero repaso a la gestión de Adif y Adif AV a lo largo del año actual, en el contexto de la pandemia, cuyo impacto “… está siendo especialmente grave sobre la movilidad pues, de hecho, muchas de las medidas que los expertos sanitarios han promovido y están promoviendo pasan por limitar la movilidad de los ciudadanos…”, haciendo especial hincapié en el desplome de los tráficos ferroviarios y, como consecuencia, de los ingresos que Adif y Adif AV perciben a través del sistema de cánones por el acceso y el uso de las infraestructuras ferroviarias.

En este sentido, hay que destacar la introducción de un sistema de bonificaciones para incentivar el aumento de las frecuencias actuales en los trenes de largo recorrido, de forma que por cada tráfico adicional de servicios de pasajeros que se genere en la RFIG, se aplica una bonificación del canon por el 50% del importe.

Así, a modo de referencia, los cánones para los tráficos de alta velocidad entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa experimentarán una reducción, sumando todos los conceptos que los integran, de un 12%, la LAV Madrid-Andalucía una reducción del 16%, y el resto de líneas de alta velocidad una reducción media del 23%. Para poder llegar a estas reducciones, resulta destacable la contribución del Ministerio de Transportes y Movilidad que realizará por primera vez una aportación económica a los Administradores de Infraestructuras para hacer posibles estos cánones, cuya reducción es una herramienta muy potente para estimular la demanda.

Respecto a los cánones de mercancías, y una vez tenida en cuenta la citada contribución del Ministerio de Transportes, los importes por tren kilómetro permanecerán en 20 céntimos de euro por tren kilómetro, el mismo importe que se venía cobrando hasta este momento. Estos importes son, y seguirán siendo en 2021, los más bajos de Europa.

Para finalizar las referencias al ejercicio actual, Pardo de Vera puso en valor el esfuerzo realizado por Adif y Adif AV para dar continuidad a todas las actuaciones de inversión en marcha, lo que ha permitido que no se haya paralizado la ejecución de dichas actuaciones, como demuestra la reciente apertura del tramo de la LAV Madrid-Galicia

entre Zamora y Pedralba de la Pradería: “Me gustaría enfatizar esta consideración pues, incluso en un año tan aciago para la actividad económica como este 2020, la tendencia de ejecución presupuestaria de Adif ha ido al alza respecto de los ejercicios precedentes, especialmente en el ámbito de la red convencional, en la que este año hemos conseguido duplicar el volumen de ejecución presupuestaria en la red convencional, lo que constituye un auténtico logro”.