Adif programa dos nuevas fases para el nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona-Sants

Las obras de infraestructura conocidas como 4+4
· En las fases 6 y 7, que se ejecutarán entre el 5 y el 18 de diciembre, se realizarán actuaciones en las vías 8, 9 y 10
· Estas actuaciones pueden comportar cambios en las vías habituales de estacionamiento de los servicios de Rodalies de Catalunya
· Entre el sábado 5 y el lunes 7 de diciembre, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transportes para garantizar la movilidad de los viajeros
· Gracias a estas obras, los túneles de Plaça de Catalunya y Passeig de Gràcia dispondrán de dos vías de estacionamiento por sentido para cada uno de ellos, mejorando así la explotación de los servicios de cercanías de Barcelona y Regionales

Barcelona, 27 de noviembre de 2020 (Adif y Renfe).
Adif ha programado la ejecución de dos nuevas fases de las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants a la nueva configuración, lo que permitirá disponer de 4 vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.

Este proyecto, conocido como 4+4 y que supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Además, forma parte del plan de obras que Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) están impulsando para el período 2020-2021, que, con una inversión de casi 280 millones de euros, tiene por objetivo ejecutar nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Catalunya.

Descripción de las fases 6 y 7
Los trabajos de la fase 6, que se desarrollarán desde la noche del 4 al 5 de diciembre hasta la noche del lunes 7 al martes 8, se centrarán en las vías 8, 9 y 10.

Las operaciones consistirán en el desplazamiento hasta su posición definitiva de estas vías en ambas cabeceras: se sustituirán las sujeciones de vía en placa, se realizará el montaje de vía, tanto en balasto en la cabecera norte como en placa en la cabecera sur, y se realizarán las nuevas instalaciones de señalización y balizas.

De forma paralela, se llevarán a cabo obras de adaptación de la catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones y se realizará una carga de nuevo software en los sistemas informáticos de gestión del tráfico para adecuarlos a la nueva configuración, así como trabajos de obra civil en el andén de las vías 7 y 8.

Por otro lado, Adif también ha programado la ejecución de la fase 7, que se desarrollará entre la noche del lunes 7 al martes 8 de diciembre y la noche del jueves 17 al viernes 18.

En este caso, se trabajará en la vía 8, en la que se llevará a cabo su desplazamiento hasta su posición definitiva y la sustitución de sujeciones de vía en placa, así como el montaje de vía para enlaces en las zonas de vía sobre balasto y vía en placa.

También se realizará el montaje de señales, balizas, cableados, y trabajos de obra civil en andenes, y en catenaria e instalaciones de seguridad.

Coincidiendo con estas fases, se completarán en horario nocturno las operaciones una vez finalizados los traslados de vía y el montaje de nuevos desvíos en la cabecera norte de la estación.

En concreto, se renovará la vía (traviesas de hormigón y carril de 60 kg/m), se llevarán a cabo operaciones técnicas de nivelación y perfilado de vía hasta alcanzar los parámetros geométricos definitivos. También se realizarán soldaduras de carril, la eliminación de las conexiones provisionales, la sustitución de hilo de contacto en catenaria rígida, suprimiendo todas las situaciones provisionales y los ajustes definitivos de los circuitos de vía.

Afectaciones a la explotación ferroviaria
Durante la fase 6, continuarán de baja las vías 9 y 10 (desconectadas por ambas cabeceras) y se dará de baja la vía 8. En esta fase, los trenes que salgan de Sants por el túnel de Passeig de Gràcia lo harán por la vía 12, mientras que los servicios que acceden a la estación desde el sur lo harán por las vías 13 y 14. Por su parte, las circulaciones hacia L’Hospitalet de Llobregat transitarán por la vía 7 y las que se dirigen hacia el túnel de Plaça de Catalunya lo harán por la vía 11.

También se producirán restricciones de la capacidad a 6 trenes por hora en el túnel de Passeig de Gràcia hacia Bellvitge y en el túnel de Plaça de Catalunya sentido L’Hospitalet de Llobregat. A la finalización de esta fase, se darán de alta las vías 9 y 10.

Por su parte, en la séptima fase, no se prevén restricciones y sólo estará inoperativa la vía 8. Los trenes que salgan de Sants por el túnel de Passeig de Gràcia circularán por las vías 11 y 12 y los que acceden a la estación desde el sur utilizarán las vías 13 14. Respecto al túnel de Plaça de Catalunya, las circulaciones sentido L’Hospitalet de Llobregat usarán la vía 7 y aquéllas dirección norte transitarán por las vías 9 y 10.

Dado que estas actuaciones pueden comportar cambios en las vías habituales de estacionamiento de los servicios de Rodalies de Catalunya en Barcelona Sants, se han intensificado los sistemas de información (megafonía, señalización, pantallas, personal de atención al cliente, cartelería, teleindicadores, estaciones y trenes) para facilitar la movilidad y orientación de los usuarios que deben estar atentos a estos sistemas.

A causa de la complejidad de las operaciones y la necesidad de actuar sobre una infraestructura en servicio, Renfe ha reprogramado su servicio con el objetivo de facilitar de minimizar las afectaciones a los viajeros, estableciendo el siguiente Plan Alternativo de Transportes (PAT):
· R3 (Puigcerdà – L’Hospitalet de Llobregat per Vic):
· El sábado 5, el domingo 6 y el lunes 7 de diciembre, los trenes iniciarán o finalizarán su trayecto en Sant Andreu Arenal
· Entre Ribes de Freser y Puigcerdà, derivado de las obras de mejora que Adif está ejecutando en el túnel de Toses, se realiza servicio por carretera

Los usuarios de las estacione entre L’Hospitalet de Llobregat y Sant Andreu Arenal podrán llegar con la línea 1 de Metro o las líneas R4 y R12 de Rodalies hasta Sant Andreu Arenal para enlazar con la línea R3.

 

 

 

 

 

· R4 (Sant Vicenç de Calders – Manresa per Vilafranca del Penedès):
· El 7 de diciembre se prestará una frecuencia de 4 trenes por hora y sentido
· Hasta el 12 de diciembre, se mantiene el servicio alternativo entre Sant Sadurní d’Anoia y Martorell derivado de las actuaciones que Adif está realizando para la implantación del tercer carril en el marco del desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo
· R7 (Cerdanyola Universitat – Sant Andreu Arenal):
· El día 7 de diciembre, los trenes iniciarán o finalizarán su trayecto en Montcada-Bifurcació. Los viajeros con origen o destino Sant Andreu Arenal o Torre del Baró podrán continuar su recorrido en los trenes de las líneas R3, R4 y R12.

Además y derivado de las actuaciones que Adif AV realizará para el traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la estructura de la futura estación de La Sagrera, Renfe también ha reprogramado su servicio con el objetivo de facilitar de minimizar las afectaciones a los viajeros, estableciendo el siguiente Plan Alternativo de Transportes (PAT):
· R1 (L’Hospitalet de Llobregat – Malgrat/Maçanet-Massanes por Mataró):
· Los días 5, 6, 7 y a lo largo del 8 de diciembre, los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de Badalona.
· Badalona-Malgrat de Mar: servicio habitual en tren
· Badalona – Clot Aragó: Viajeros encaminados en Metro y línea B7 hacia Sant Adrià de Besòs. Desde ésta, los clientes dispondrán de los servicio de TRAM
· Malgrat – Blanes: servicio alternativo por carretera

 

 

 

 

 

 

 

 

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Durante estas afectaciones, los títulos de transporte de Rodalies serán válidos para realizar el trasbordo entre las estaciones de Metro con correspondencia con las estaciones de Rodalies afectadas.

Adif continúa realizando un exhaustivo esfuerzo de planificación para reducir al máximo las afectaciones a los viajeros, teniendo en cuenta que se debe mantener operativa la explotación, la complejidad de las obras al actuar sobre infraestructuras en servicio y las limitaciones de espacio y tiempo en las que se ejecutan las obras en la principal estación de Cataluña.

Funcionalidad y beneficios del 4+4
En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a los 618 que circulan diariamente por el túnel de Plaça de Catalunya, y las seis restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren 396 circulaciones cada día.

Puesto que la explotación actual del servicio está desequilibrada, cualquier incidencia en el tráfico supone mayor afección en las líneas pasantes por Plaça de Catalunya y dificulta la capacidad de normalización del servicio tras un retraso.

Para mejorar la regularidad del servicio de transporte y mejorar los índices de puntualidad, se está acometiendo un rediseño de la infraestructura que aumentará la capacidad de la estación de Barcelona Sants, mejorando la calidad del servicio de Rodalies.

Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el de Passeig de Gràcia. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Los principales objetivos son reducir los tiempos de entrada de los trenes que acceden a la estación, equilibrando estas operaciones y agilizando la subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
“Una manera de hacer Europa”