Adif AV licita actuaciones para mejorar la funcionalidad y la explotación de la estación de Barcelona-Sants

Con un plazo de ejecución de 2 meses
• Con un presupuesto superior a medio millón de euros, supone ampliar la sala de embarque de Alta Velocidad y dotarla de nuevos accesos .
• La actuación permitirá casi duplicar el actual número de escáneres de control ante el previsible aumento de viajeros, derivada, entre otros factores, de la liberalización del sector ferroviario

03/11/2020. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado un contrato de obras para aumentar la funcionalidad y mejorar la explotación de la estación de Barcelona-Sants, que cuenta con un presupuesto de 554.351,1 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 2 meses.

La actuación comprende la ampliación de la sala de embarque de Alta Velocidad de la terminal barcelonesa y la construcción de dos nuevos accesos a la misma, ampliando así el actual número de escáneres de control.

El contrato abarca también la sustitución del cerramiento perimetral de los núcleos de escaleras de acceso a los andenes con el objetivo de mejorar los recorridos en su interior, desmontando la actual estructura y colocando nuevas barandillas de vidrio. Además, se adecuarán las instalaciones de información al viajero conforme a las nuevas necesidades.

Este proyecto, que constituye la primera fase de una actuación más global, es fruto del análisis que Adif AV ha realizado sobre la necesidad de ampliar la sala de embarque ante la previsión de crecimiento de la propia estación y el progresivo incremento de viajeros derivado de la liberalización del transporte por ferrocarril y la consiguiente entrada de nuevos operadores.

A este escenario se añade la recuperación de los estándares anteriores a la situación derivada de la alarma sanitaria, la puesta en servicio de la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y las obras actualmente en ejecución para la nueva configuración del esquema de vías de estacionamiento de servicios de ancho convencional.

La planificación ante el aumento de la demanda en Barcelona-Sants está condicionada a dos proyectos cuya redacción se encuentra en proceso, con un calendario de actuaciones que abarca más allá de 2023. Por ello, se ha determinado la necesidad de licitar este contrato para ejecutar estas primeras medidas de corto plazo y que no requieren obras que comporten importantes afectaciones a la estructura actual de la estación.

Tras estudiar varias alternativas, se ha optado por abrir dos nuevos accesos a la sala de embarque para incrementar el número de escáneres, uno de ellos en el pasillo lateral lado montaña (frente a la comisaría de los Mossos d’Esquadra), y otro en el lado mar (junto a la oficina de información al cliente). En ambos accesos se instalarán dos escáneres de acceso rápido, manteniendo las distancias de evacuación y los anchos mínimos de los pasillos.

En la actualidad, el acceso principal de la estación cuenta con 6 escáneres con lo que, una vez finalicen las actuaciones previstas en este contrato, dispondrá de 10 escáneres, con lo que casi se duplica la capacidad de embarque actual.