Jornadas Europeas del Patrimonio 2020 en el Museo del Ferrocarril de Cataluña

Fundación de los Ferrocarriles Españoles
· Jornada de puertas abiertas hoy, 9 de octubre
· Sus instalaciones en el antiguo depósito de locomotoras de vapor y la espectacular colección de vehículos históricos que custodia proporcionan un singular escenario patrimonial

Un año más, el Museo del Ferrocarril de Cataluña participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea que está considerada el acontecimiento participativo de mayor amplitud en Europa relacionado con el patrimonio cultural. Cada año permite a más de 20 millones de personas visitar miles de sitios que normalmente no suelen estar abiertos y participar en actividades únicas.

Durante las Jornadas se abren las puertas de miles de monumentos y lugares de interés y se ofrecen visitas gratuitas que permiten apreciar su legado cultural y participar activamente en la conservación del patrimonio cultural europeo para las generaciones presentes y futuras.

En Cataluña, la Generalitat cuenta con la colaboración de la Federació de Municipis de Catalunya y diversas entidades y asociaciones para la programación de actividades gratuitas el segundo fin de semana de octubre para acercar su patrimonio cultural a la ciudadanía.

Entre los días 9 y 11 de octubre el Museo del Ferrocarril de Cataluña organiza diversas actividades para todos los públicos. El viernes 9 ofrece una jornada de puertas abiertas, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer de manera gratuita la impresionante colección de locomotoras de vapor y los coches históricos de diferentes épocas que se conservan, la rotonda, los antiguos talleres y todas las instalaciones que formaban el antiguo depósito de locomotoras de Vilanova i la Geltrú.

El sábado 10 y el domingo 11 se puede disfrutar de las actividades de fin de semana: ConteTREN (11:30 h en la Sala Polivalente) y TRENexperiències (12:30 h), con las opciones “Viaje del Pasado al Futuro, nuestras Naves” y “¿Vamos de paseo? Hoy, entre vías”.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, situado en Vilanova y la Geltrú, es un valioso equipamiento patrimonial dedicado al mundo ferroviario y al servicio de las personas. Desde prácticamente su constitución en el año 1990 está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, creada para la recuperación, custodia, divulgación y transmisión del patrimonio histórico del ferrocarril, en cuyo Patronato están representadas las principales empresas del sector ferroviario del Estado. También forma parte del Sistema Territorial de museos del Museo Nacional de Ciencia y Técnica de Cataluña y de la red de Museos de Vilanova i la Geltrú. El Museo constituye un singular escenario patrimonial que facilita el conocimiento, la divulgación y la promoción del transporte y de la conectividad por ferrocarril, y tiene el compromiso de consolidarse como centro de referencia en materia de ferrocarril, patrimonio, divulgación, ocio y cultura.

Más información: www.museudelferrocarril.org