E?xito de las pruebas del tren de hidro?geno de Alstom en los Pai?ses Bajos

La provincia de Groninga ha publicado un informe con los resultados de las pruebas del Coradia iLint que se llevaron a cabo en marzo de 2020.

E?xito de las pruebas del tren de hidro?geno de Alstom en los Pai?ses Bajos
5 de octubre de 2020 – La provincia de Groninga -Pai?ses Bajos- ha reflejado en un informe los resultados de las pruebas a las que se sometio? el Coradia iLint el pasado mes de marzo, en la li?nea de 65 kilo?metros que une Groninga y Leeuwarden, en el norte de Pai?ses Bajos. El objetivo de dichas pruebas era investigar si el tren con pila de combustible de hidro?geno podi?a ser una alternativa completamente sostenible a los trenes de die?sel que actualmente recorren la parte norte del pai?s.

El tren de hidro?geno de Alstom ha sido testado en profundidad con Arriva -el operador de la Provincia de Groninga-, ProRail -administrador de la infraestructura ferroviaria de Pai?ses Bajos- y la compan?i?a energe?tica Engie. La compan?i?a independiente de certificacio?n e inspeccio?n DEKRA ha liderado las pruebas, que se llevaron a cabo sin pasajeros.

El informe expone que el tren de hidro?geno de Alstom ha cumplido los cuatro objetivos de las pruebas: la autorizacio?n de la NSA holandesa (National Safety Assessor) para utilizar la red ferroviaria del pai?s, la adecuacio?n para cumplir con el servicio comercial en los horarios actuales con un tren 100% cero emisiones, el repostaje fa?cil y ra?pido, asi? como la familiarizacio?n del pu?blico general con la movilidad de hidro?geno.

En lo referente al servicio comercial, el tren ha demostrado su funcionalidad y rendimiento. Se han probado y cumplido con e?xito tanto los horarios de los servicios ordinarios, con paradas en todas las estaciones, como de los servicios express. El consumo de hidro?geno, la compatibilidad de la infraestructura, la aceleracio?n, tiempo de frenado, acoplamiento estaciones, velocidad ma?xima, rendimiento de los equipos auxiliares… todas las operaciones se llevaron a cabo satisfactoriamente.

Los maquinistas holandeses se han encontrado co?modos con el comportamiento del tren, suave y fa?cil de conducir. El repostaje con hidro?geno verde ha sido ma?s ra?pido del esperado y se ha llevado a cabo de forma segura. Adema?s, este tren cero emisiones es significativamente ma?s silencioso que los actuales trenes de die?sel. Esto se ha confirmado durante las pruebas y es un beneficio significativo tanto para los pasajeros como para los habitantes a lo largo de la li?nea. El informe concluye que todas las metas han sido superadas y que el tren de hidro?geno es una alternativa al die?sel completamente viable. Puedes descargarte el informe completo en este enlace.