EL AUTOBUS DE HIDROGENO DE SOLARIS, DE PRUEBAS EN PARIS

23 de octubre de 2020
Durante las próximas semanas, uno de los más innovadores vehículos Solaris, el autobús de hidrógeno Urbino 12, se probará en las calles de París. Las pruebas, que se llevarán a cabo con la colaboración de Solaris, permitirán al operador francés RATP Group probar las capacidades de esta tecnología aplicada en el tráfico regular de pasajeros.

El pasado 2019, durante la Cumbre Global de Transporte Público de la UITP, representantes de Solaris y RATP Group (Régie Autonome des Transports Parisiens) firmaron un contrato para el arrendamiento y pruebas del modelo de autobús de hidrógeno Urbino 12. Estas pruebas, que se llevarán a cabo durante varias semanas, servirán para que RATP pruebe las capacidades operativas del vehículo en el tráfico regular de pasajeros, y se desarrollarán en la zona sur de Paris. En concreto, el vehículo estará estacionado en un depósito en el distrito de Thiais y repostará en la estación de Jouy en Josas, situada al suroeste de la capital.

“RATP Group, comprometido con el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles, se enorgullece de colaborar con Solaris para probar su autobús de hidrógeno Urbino 12. El hidrógeno tendrá gran relevancia en los próximos años. Enfrentándonos a este desafío y probando las nuevas energías, el Grupo continúa a la vanguardia de la transición energética”, ha dicho Marie-Claude Dupuis, Directora General Adjunta del Grupo RATP a cargo de estrategia, innovación y desarrollo.

El autobús de hidrógeno Urbino 12 es un vehículo de tecnología extremadamente avanzada que utiliza un conjunto de pilas de combustible con una potencia de 70 kW para generar energía. El hidrógeno suministrado a las pilas de combustible se convierte en electricidad que, a su vez, alimenta directamente la línea de transmisión del autobús, que consta de un eje con motores eléctricos, adicionalmente el autobús también está equipado con una batería Solaris High Power que actúa como un sistema complementario de almacenamiento de energía eléctrica. El hidrógeno se almacena en el techo del vehículo, siendo el calor y el vapor los únicos productos en la reacción química que se produce en la pila de combustible, de ahí que el vehículo no genere ninguna sustancia nociva, siendo capaz de equiparase en cuanto a sus prestaciones con los vehículos convencionales de su gama, gracias al uso de esta novedosa tecnología.

De hecho, este modelo de vehículo de Solaris ha suscitado un gran interés, y esto se ha traducido en que desde su estreno en junio del año pasado, Solaris ha recibido pedidos para los Países Bajos, Alemania e Italia por un total de 57 autobuses, estando previsto que los primeros vehículos lleguen a las ciudades de Bolzano, Colonia y Wuppertal a finales de este mismo año.

Hay que recordar que, RATP Group es el mayor operador urbano de Francia, dando servicio diario a millones de pasajeros en París y en toda la región de Île-de-France. Así mismo, es importante destacar que el operador francés ha tomado la decisión de transformar por completo su flota de 4.700 autobuses en vehículos de bajas emisiones para el año 2025.

Hasta la fecha, dicha flota incluye 19 autobuses Solaris Urbino 18 GNC, estando en curso un contrato para la entrega del modelo de autobús eléctrico Solaris Urbino 8.9 LE.