Adif realizará obras de mejora en diferentes puntos de la línea Xàtiva-Alcoi

Con una inversión aproximada de 700.000 euros (sin IVA)
· Esta actuación contempla mejoras en un túnel, la construcción de un muro de contención y otras operaciones de limpieza de cunetas y obras de drenaje La complejidad de los trabajos exige la interrupción del tráfico ferroviario en la línea, desde las 7.30 horas del lunes 19 de octubre a las 6.00 h del lunes 30 de noviembre Renfe pondrá en marcha un Plan Alternativo de Transportes que garantice la movilidad mientras se ejecuten las obras

14/10/2020. Adif tiene previsto iniciar una serie de obras de mejora, desde el 19 de octubre hasta el 30 de noviembre, en diferentes puntos de la línea Xàtiva-Alcoi (63,7 km).

Los trabajos, que suponen una inversión aproximada de 700.000 euros (IVA excluido), incluyen la renovación y mejora de un túnel entre Xàtiva y El Genovés, construir un muro de contención de unos 75 m en trinchera entre los puntos kilométricos 5/400 al 5/500, y otras operaciones de limpieza de cuentas y obras de drenaje.

Esta actuación reafirma el compromiso del Mitma y Adif con la realización de diversas mejoras e inversiones en la línea. El objetivo es aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el servicio.

Descripción de las obras
Entre las obras más significativas que se van a acometer, destacan las siguientes:

1. Renovación y mejora del túnel nº 1, en el trayecto Xàtiva-El Genovés: situado entre el monte Penya Brúfol y el río Albaida, tiene una longitud de 250 m, una altura de 5,47 m y una anchura de 6,4 m. Las actuaciones más destacables consisten en lo siguiente:
– Refuerzo de hastiales mediante cerchas y hormigón proyectado.
– Tratamiento del ladrillo de la bóveda y obras de mejora en diversos puntos para evitar filtraciones en períodos de fuertes lluvias.

2. Construcción de un muro de unos 75 m de longitud en trinchera entre los pp. kk. 5/400 al 5/500. Esta trinchera, situada entre Xàtiva y El Genovés, sufrió un deterioro tras las fuertes lluvias de la pasada DANA.

3. Otras tareas de mantenimiento a lo largo de la línea, como limpieza de cunetas y armamento de vía.

Esta actuación se añade a otras inversiones en la línea, incluidas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, como las obras de nuevas instalaciones de seguridad entre Xàtiva y Alcoi (adjudicadas por importe de 7.076.110,1 euros, IVA incluido), y la redacción de los proyectos de renovación de vía en los tramos Ontinyent-Alcoi (adjudicado por 568.344 euros, IVA incluido) y Xàtiva-Ontinyent (licitada por 1.026.503,73 euros, IVA incluido).

La línea Xàtiva-Alcoi posee un trazado en planta muy sinuoso debido a las dificultades orográficas, con curvas de radio reducido y numerosos túneles, trincheras y puentes. En cuanto a la altimetría (ver perfil adjunto), configura tramos de fuertes pendientes de hasta 23 milésimas de rampa.

Los picos de elevación representan el paso por túneles, la parte izquierda corresponde a Xàtiva y la derecha a Alcoi.

Modificación de los servicios ferroviarios
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera con el objetivo de reducir las afectaciones a los servicios ferroviarios y garantizar la movilidad a los viajeros durante los trabajos de infraestructura.

La información completa sobre horarios y frecuencias se puede consultar también en el teléfono 912 320 320, así como en la página web de Renfe www.renfe.com.

Inversiones en la provincia de Valencia y Alicante
Las inversiones de Adif desde 2018 en las provincias de Valencia y Alicante han ascendido a casi 48,1 M€. La partida más significativa corresponde a Cercanías (mejora de la red y conexión de ambas provincias), con 27,9 M€.

Financiación europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”