Adif, Renfe, Aena y Puertos del Estado refuerzan sus controles y medidas anti COVID para evitar aglomeraciones en estaciones y aeropuertos

Nuevas medidas anti COVID del Grupo Mitma
· El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana implementa una revisión y adaptación de los protocolos y servicios de cara al inicio del curso.
· Instalan cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa para garantizar los accesos controlados en estaciones y aeropuertos.
· Adaptarán la oferta de Cercanías, AVE y tráfico aéreo a la demanda para evitar aglomeraciones en la movilidad y minimizar el riesgo de contagio.

Madrid, 31 de agosto de 2020 (Mitma).
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere lanzar un mensaje de seguridad a usuarios y trabajadores del transporte de cara al inicio del curso y ha revisado y reforzado las medidas que implementarán todas las empresas pertenecientes al Grupo Mitma para contener el virus y garantizar la seguridad en sus servicios.

Adif y Renfe instalan cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa en las estaciones para garantizar el acceso controlado y seguro de los viajeros. Asimismo, ambas empresas del Grupo Mitma ampliarán gradualmente su oferta de Cercanías, AVE y larga distancia a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes. El gestor aeroportuario Aena y Puertos del Estado también han revisado sus protocolos de cara al inicio del nuevo curso con medidas similares. El objetivo de las nuevas medidas anti COVID implementadas por el Ministerio que dirige José Luis Ábalos es minimizar el riesgo de contagio y garantizar la seguridad en el transporte de personas y mercancías.

Desde el comienzo de la pandemia, el Grupo Mitma ha ido adecuando sus servicios y medidas de seguridad frente a la pandemia adaptándolas a las necesidades de cada momento. Estas medidas se definen semanalmente y son supervisadas diariamente para evaluar su eficacia.

Medidas en Alta Velocidad
Adif ha puesto en marcha diversas medidas en las estaciones que gestiona, obedeciendo todas ellas a un protocolo cuyo objetivo es evitar el contagio y la propagación del virus. Estas medidas se revisarán periódicamente para garantizar el máximo de seguridad en los desplazamientos.

Así, en función del núcleo poblacional en el que se encuentre ubicada una estación, las características técnicas del edificio y el número de viajeros esperado, se deciden las medidas necesarias que implantar para tener controlado, en toda estación y en todo momento, el riesgo de contagio.

Muchas estaciones cuentan ya con máquinas de hidrogel (entre ellas: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, León y Puertollano, Sevilla Santa Justa, Málaga María Zambrano, València Estació del Nord, València Joaquín Sorolla, Castelló, A Coruña, Ourense, Pontevedra o Santiago de Compostela).

Estas máquinas se activan sin contacto e incorporan instrucciones de uso, un pictograma para favorecer el distanciamiento social para evitar aglomeraciones e información de la composición del hidrogel para que sea tenida en cuenta por personas alérgicas a algún componente.

Por su parte, en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants se han instalado cámaras termográficas de control de la temperatura y uso correcto de mascarilla en todos los accesos a las salas de embarque, así como sensores automáticos para el control de aforos ubicados en las zonas de acceso y salida de las salas de embarque.

Con la implantación de esta tecnología Adif pretende reducir el riesgo de que cualquier persona con exceso de temperatura superficial, como posible síntoma de covid-19, o que no lleve mascarilla o la lleve de modo incorrecto, pueda acceder a la sala de embarque y posteriormente al tren. El control de temperatura superficial y de uso correcto de la mascarilla está dirigido tanto a viajeros como a personal de Adif, Adif Alta Velocidad, de empresas ferroviarias, contratas y empresas comerciales que accedan en cualquier momento a las salas de embarque de ambas estaciones.

También se han instalado marcas de huellas para ayudar a los viajeros a reconocer la distancia de seguridad en los andenes en algunas estaciones con un importante tráfico de trenes?de Cercanías, como Barcelona Sants, Barcelona Passeig de Gràcia,?Madrid Chamartín,?València Estació del Nord?y València?Cabanyal.

Igualmente, en estaciones como Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Valencia Joaquín Sorolla o Valencia Nord se han implantado itinerarios para distribuir el movimiento de los viajeros. Estos itinerarios se encuentran señalizados mediante flechas de color verde en el suelo, que marcan los encaminamientos, y cartelería que indica los lugares de acceso y salida de la estación.

Adicionalmente, en las principales terminales ferroviarias se ha instalado cartelería informativa y pictogramas en diferentes puntos (puertas de acceso, ascensores, andenes, aseos, etc.), recomendando mantener la distancia social. También se han instalado carteles en las puertas de las principales estaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad. Asimismo, se han distribuido a lo largo de diferentes puntos de las instalaciones carteles informativos que incluyen recomendaciones sanitarias de higiene y recuerdan la necesidad de distribuirse a lo largo del andén y en el interior de los trenes,?así como no compartir los ascensores con otros viajeros.

Por último, se han reforzado los mensajes de megafonía recordando medidas como la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla en todo momento o de mantener la distancia personal. Medidas en las que insiste tanto el personal de seguridad como el personal de información de las propias estaciones.

Además, Adif ha intensificado las medidas de higiene en las estaciones que gestiona y se han llevado a cabo actuaciones complementarias de desinfección.

Medidas Renfe
Los servicios de Cercanías de Renfe mantienen los protocolos y procedimientos específicos de actuación y de medidas especiales adoptadas por el coronavirus desde que se decretó el estado de alarma, y Renfe está siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en cada momento.

Entre las medidas adoptadas se incluyen la limpieza y desinfección de trenes, estaciones y dependencias ferroviarias, que se completan con la dotación de productos desinfectantes para uso del personal (pulverizadores, toallitas, líquido desinfectante, dispensadores de gel…) y material de protección (se han repartido entre el personal de Cercanías más de medio millón de mascarillas).

Las labores de limpieza específica se están realizando con productos desinfectantes de uso público general en todas las unidades (limpieza de pasamanos, cabinas de conducción, barandillas, botoneras del tren, marcos de las ventanas, asideros, picaportes, asientos, etc). También se está haciendo hincapié en la desinfección de cabinas en las cabeceras de línea, labor que se repite en la entrada a talleres. Esta limpieza y desinfección se está realizando también en estaciones, zonas de torniquetes, máquinas auto venta o mostradores de atención al público.

Además, se han protegido en estaciones las ventanillas y puntos de venta e información con mamparas de metacrilato para mantener la distancia y protección entre viajeros y el personal. También se está extremando el cuidado en las dependencias laborales del personal de Renfe con la desinfección de zonas comunes en las que se realizan cambios de turnos.

En algunos núcleos como Madrid y Barcelona se han señalizado sus principales estaciones con encaminamientos para mejorar el flujo de viajeros por escaleras, pasillos, andenes, tornos y accesos y salidas a la estación y así poder evitar aglomeraciones. También se han instalado dispensadores de gel en estaciones de mayor afluencia de viajeros, así como máquinas autovending donde los viajeros puedan adquirir mascarillas o geles limpiadores.

Renfe también ha colocado marcas en el suelo de los andenes de algunas estaciones para distribuir a los viajeros, además de recordar por megafonía las recomendaciones para viajar con seguridad. Se recomienda mediante carteles y megafonía la necesidad de seguir las medidas higiénico sanitarias, recomienda a los viajeros consultar los horarios antes de viajar evitando horas punta en la medida de lo posible y recuerda que la utilización de la mascarilla es obligatoria.

En el caso de los grandes núcleos (Madrid y Barcelona) los teleindicadores situados en los andenes de las estaciones marcan el tiempo que queda para que llegue el próximo tren, por si el tren al que se quiere acceder va más ocupado y los viajeros prefieren esperar al siguiente.

En el caso concreto de Cercanías Madrid, para facilitar el flujo de viajeros, en la estación de Atocha Cercanías, por la que más viajeros pasan del núcleo de Madrid, Renfe retiró los bancos metálicos para así disponer de más espacio en los andenes a la hora de la subida y la bajada de viajeros.

A todas estas medidas se suma el personal de seguridad de las estaciones que trabajan para facilitar a los viajeros esos encaminamientos y mejorar en todo momento la circulación de personas por las estaciones y evitar en todo lo posible aglomeraciones.

Renfe lanzó la campaña “Estar cada vez más cerca depende también de ti”, para dar a conocer a todos los usuarios de Cercanías las recomendaciones, medidas obligatorias y condiciones del servicio de las autoridades sanitarias para viajar en transporte público.

Adaptación de la oferta
En cuanto a la oferta, Renfe trabaja para evitar aglomeraciones adaptando la oferta de los servicios a la demanda real, especialmente durante las horas punta para garantizar la movilidad de los viajeros. Durante el próximo mes de septiembre está previsto que la frecuencia de trenes de Cercanías se incremente con respecto al servicio que se está ofreciendo durante el mes de agosto, que en el caso de Cercanías Madrid será de entre un 12% y un 15% más de trenes.

Respecto al número de viajeros, todos los servicios de Cercanías registraron caídas significativas con la declaración del estado de alarma y la restricción de la movilidad. Con la ‘nueva normalidad’ los diferentes núcleos de Cercanías han ido aumentando paulatinamente el número de viajeros y el servicio se ha ido adaptando a esa demanda. Si bien los registros de viajeros han experimentado caídas en la demanda aproximadamente del 50% con respecto a fechas días equivalentes del año 2019.

En los servicios de Larga Distancia el pasado 14 de julio, Renfe puso a la venta más oferta de trenes Ave y Larga Distancia. En total, la oferta de plazas diarias se incrementó un 30%, hasta las 48.000 plazas.

Los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, lo que supone un 29% de incremento. Esta medida permite asumir una demanda de movilidad en Ave y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

Renfe ofrece máxima seguridad durante todos los viajes en tren. Además del uso obligatorio de mascarillas por parte de todos los viajeros, se distribuyen toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y se han reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.

Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos.

La compañía ha certificado con AENOR los protocolos de limpieza y desinfección de sus trenes contra el COVID-19, en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por la compañía para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario. Los protocolos de Renfe que certifica AENOR contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje.

Máxima seguridad en los aeropuertos
En el caso del transporte aéreo, el gestor aeroportuario, Aena, implementó hace meses las medidas de seguridad acordadas con las autoridades sanitarias nacionales y con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Los 46 aeropuertos de la red nacional de Aena seguirán siendo un nodo fundamental de cohesión entre los distintos territorios nacionales y los destinos de la Unión Europea (UE) y el Espacio Schengen, con especial relevancia en la conectividad interislas y de las islas y Ceuta y Melilla con el territorio peninsular. En este momento, siguen vigentes las limitaciones para viajar a España desde la inmensa mayoría de los destinos internacionales fuera de la UE y el Espacio Schengen.

Asimismo, la red de Aena seguirá garantizando la operatividad de los vuelos esenciales de carga para abastecimiento de la población, emergencias, Organización de Trasplantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Salvamento Marítimo, etc.

Los protocolos coordinados con la EASA y el ECDC implicaron el refuerzo de la limpieza, desinfección y ventilación de las terminales; la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico a lo largo de todas las instalaciones; la limitación de acceso a los aeropuertos a los acompañantes de los pasajeros, para evitar aglomeraciones; la instalación de señalética y proyección de megafonía para recordar el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y los controles sanitarios. Sobre éstos últimos, Aena sigue prestando todo su apoyo al Ministerio de Sanidad con recursos humanos y técnicos para su aplicación a los pasajeros de vuelos internacionales, a los que se realiza una toma de temperatura imperceptible para ellos porque se lleva a cabo con cámaras termográficas y se les exige la cumplimentación del conocido como Passenger Location Card (PLC) para facilitar la trazabilidad por parte de las Comunidades Autónomas en caso de un posible rastreo.

Todas las medidas de Aena y del Ministerio de Sanidad relacionadas con el transporte aéreo están disponibles en la web www.infocovidaena.es.

Puertos del Estado
Finalmente, Puertos del Estado ha ejecutado la encomienda que le realizó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para realizar diversas compras de mascarillas de tipo FFP2, que se han repartido entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Grupo Mitma, y entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Parte de esas mascarillas han sido distribuidas entre las 28 autoridades portuarias y Puertos del Estado.

Además, se han realizado labores de desinfección en las instalaciones portuarias y en Puertos del Estado, a través de la UME, que ha participó en múltiples tareas de limpieza.

Asimismo, Puertos del Estado ha elaborado y publicado en su web documentos y guías de buenas prácticas con recomendaciones sanitarias para la comunidad portuaria, así como para el movimiento de pasajeros durante la pandemia, con el fin de incrementar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios del transporte marítimo, garantizando la actividad logística y la cadena de suministro.

Además, desde el primer momento, se implantó el teletrabajo con una presencia mínima imprescindible de trabajadores para garantizar los servicios, sin poner en riesgo la salud de los trabajadores.

Las autoridades portuarias, dentro de su autonomía de gestión, han tomado medidas de seguridad físicas para garantizar la seguridad: reforzamiento de medidas de limpieza e higiene y desinfección de las zonas comunes, mantenimiento de distanciamiento social, mamparas de protección, hidrogel, etc.

Este mismo dispositivo se mantiene en la actualidad para garantizar la seguridad en las instalaciones portuarias y en Puertos del Estado.