Ábalos asegura que continúan los trámites necesarios para la aprobación de la DIA del tramo de Alta Velocidad Burgos-Vitoria y para hacerlo realidad lo antes posible

Hoy, en el Senado
· El ministro ha explicado que el Ministerio se vio obligado a pedir una suspensión del procedimiento de evaluación ambiental en junio, para poder responder a los requerimientos adicionales solicitados, pero siguen los trabajos.
· El ministro ha destacado que se ha completado el estudio hidrogeológico pero que no se ha podido concluir todavía otras tareas relacionadas con trabajos de campo, que se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

Madrid, 14 de julio de 2020 (Mitma).
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy, en el Senado, que continúan los trámites necesarios para la aprobación de la DIA en el tramo de Alta Velocidad Burgos-Vitoria de la Y Vasca y se sigue avanzando en los trabajos para que sea una realidad lo antes posible.

El ministro, en respuesta parlamentaria, ha aprovechado para explicar que, el pasado 8 de julio, Mitma amplió la información aportada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en una respuesta parlamentaria por escrito del 29 de junio, acerca de la citada evaluación ambiental.

En este sentido, los requerimientos adicionales se solicitaron en enero y, en consecuencia, el Ministerio se vio obligado a pedir una suspensión del procedimiento de evaluación ambiental en junio para poder dar respuesta a los mismos, pues fue imposible completarlos durante el estado de alarma en el plazo establecido de 3 meses.

“De no pedir esta suspensión, se habría perdido todo el trabajo realizado, pues habría que volver a iniciar todo el procedimiento”, ha afirmado Ábalos, que ha insistido en que siguen los trabajos.

El ministro ha destacado que, en este periodo de tiempo, se ha completado el estudio hidrogeológico pero que no se ha podido concluir todavía otras tareas relacionadas con el censo de aves rapaces y esteparias, la estimación de la población de visón europeo en la zona y las prospecciones de campo de ciertas especies vegetales.

Esto, según Ábalos, ha sido debido a que para realizar los estudios hay que adaptarse a los ciclos biológicos y que era necesario realizar trabajos de campo, que se han visto afectados por la crisis del coronavirus.