Con un presupuesto de adjudicación superior a 6,3 M€ (IVA incluido) Adif AV adjudica las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, en Barcelona

· El proyecto contempla la ejecución de un nuevo edificio de viajeros plenamente accesible de casi 700 m 2 de superficie, con dos andenes en el nivel inferior
· También incluye la urbanización de los accesos y el entorno en una superficie superior a los 4.200 m 2
· También se ha adjudicado el contrato de obras de una zona de estacionamiento para trenes de alta velocidad en este sector

Barcelona, 27 de mayo de 2020 (Adif Alta Velocidad).
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de obras para la construcción de la nueva estación ferroviaria de Sant Andreu Comtal, en Barcelona.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Copcisa con un presupuesto de 6.330.322,16 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 11 meses. La Sociedad Barcelona-Sagrera Alta Velocitat pagará parte de los costes derivados de las actuaciones de urbanización del entorno de la estación.

Estas nuevas instalaciones sustituirán a la actual estación de Sant Andreu Comtal, ofreciendo mejores prestaciones y una mayor integración en el entorno.

El proyecto contempla la ejecución un nuevo edificio de viajeros dotado de vestíbulo, conexiones con los andenes, así como de los accesos y la adecuación de su entorno urbano más inmediato.

La nueva estación estará integrada en el futuro parque lineal de Sant Andreu-La Sagrera y la solución técnica define dos niveles, uno sobre la losa de plataforma que cubre las vías, donde se emplazará el edificio de viajeros que tendrá una superficie de 696,33 m 2 y desde el que se accederá a los andenes, situados en el nivel inferior.

El acceso a la futura estación se realizará tanto desde el sector de Sant Andreu, a través de la antigua pasarela, que será rehabilitada y acondicionada, como desde el parque de la Maquinista, creando un itinerario desde la esquina del parque y la calle de Sant Adrià. En total, se urbanizarán 4.231,78 m 2 de accesos y entornos.

El edificio principal tendrá una estructura acristalada, protegida por una chapa ondulada con una altura media de 5,60 m. El vestíbulo, al que se dará entrada desde el lado sur a través de un gran ventanal, dispondrá de barreras tarifarias y espacios para taquillas y máquinas autoventa. Asimismo, albergará las zonas de distribución y acceso a las vías.

La nueva instalación será completamente accesible gracias a la instalación de dos escaleras mecánicas y dos ascensores, además de escaleras fijas.

La estación está diseñada en curva con 4 vías y 2 andenes centrales, que atenderán servicios de cercanías y regionales.

Los andenes tendrán una anchura variable entre 7 m y 10 m y una longitud de 210 m. Cada uno de ellos servirá a dos vías, una a cada lado, formando así una secuencia de vía, andén, doble vía, segundo andén y vía.

El proyecto también incluye la iluminación, las instalaciones, el pavimento de los andenes, las escaleras de acceso y emergencia centrales, los cuartos técnicos y dependencias internas destinadas a instalaciones, servicios y almacenes.

Otras actuaciones en el ámbito de Sant Andreu
En el ámbito de Sant Andreu Comtal, Adif AV ha adjudicado recientemente varios contratos.

Así, se ha adjudicado, por importe de 585.640 euros (IVA incluido) el contrato para la ejecución de las obras de las instalaciones de protección civil y seguridad en la zona de estacionamiento de composiciones de alta velocidad en Sant Andreu Comtal. Este contrato tiene un plazo de ejecución de 4 meses y ha sido adjudicado a FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas.

Por otro lado, Adif AV ha adjudicado el contrato de los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de los proyectos de la nueva estación de cercanías de Sant Andreu Comtal y su superestructura de vía y electrificación.

Este contrato ha sido adjudicado por 628.941,18 euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Técnica y Proyectos y TEC Cuatro, y cuenta con un plazo de 20 meses.

Adif AV también ha adjudicado, por un importe de 2.322.698,32 euros (IVA incluido), el contrato para la ejecución de las obras de construcción de una zona de estacionamiento para trenes de alta velocidad en Sant Andreu Comtal. El objetivo de esta actuación es flexibilizar y optimizar la explotación ferroviaria dotando a la zona norte de Barcelona de un espacio para alcanzar una mayor capacidad de estacionamiento y apartado de trenes, descongestionando así las vías de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants.

La nueva zona de estacionamiento estará conectada a la vía 2 de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Francia, en su mayor parte discurrirá en túnel y comprenderá 3 vías de apartado, 2 de ellas con más de 400 m de longitud útil para dobles composiciones y la tercera de más de 300 m para composiciones simples. También incluye las operaciones para el montaje de vía y de la línea aérea de contacto, así como los sistemas asociados, como andenes para el tránsito de maquinistas y equipamientos de agua, luz e iluminación del túnel.

Este contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Tecsa Empresa Constructora y Dragados y cuenta con un plazo de ejecución estimado de 4 meses.

Finalmente, Adif AV también ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia para el control de las obras de este proyecto y el de instalaciones de protección civil y seguridad de la misma zona de estacionamiento. Este contrato se ha adjudicado a la empresa Ingeniería y Estudios Mediterráneo por un importe de 170.960,9 euros (IVA incluido) y un plazo de 7 meses.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
“Una manera de hacer Europa”