Adif AV ejecuta los trabajos para el traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró al interior de la estructura de la estación de La Sagrera, en Barcelona

Hito de gran relevancia en el avance de las obras de la nueva estación
· Una vez finalizada la excavación del recinto de la estación, la losa de fondo y el forjado de la planta que cubre el nivel de Cercanías, se ha iniciado el montaje de vía
· Según la planificación vigente, está previsto que los trenes circulen por el interior de la estructura el próximo mes de noviembre

Barcelona, 26 de mayo de 2020 (Adif Alta Velocidad).
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado los trabajos previos para el traslado de las vías de ancho convencional de la línea Barcelona-Mataró al interior de la estructura de la futura estación intermodal de La Sagrera, en Barcelona.

Se trata de un hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura y Adif AV está movilizando todos los recursos económicos, humanos y técnicos disponibles para cumplir con el cronograma previsto, que se ha reprogramado debido a la actual situación de alarma sanitaria.

El inicio de esta fase de las operaciones se produce una vez se ha concluido el proceso de excavación del recinto de la estación -con la retirada de 1,5 millones de m 3 de tierras y materiales-, se ha finalizado la losa de fondo -de 2,5 m de espesor de hormigón armado- y prácticamente se ha completado el forjado -que cubre en una superficie de 3,5 hectáreas el nivel de Cercanías-. Se han ejecutado además más de 82.000 m 2 de pantallas.

Descripción del nuevo trazado del corredor Barcelona-Mataró
El nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona-El Clot-Aragó, para lo cual se colocarán 9.896 m de carril de 60 kg/m y 11 desvíos o cambios de aguja.

En el nuevo trazado, la línea descenderá en vía doble hasta el interior de la estructura de la estación mediante una rampa del 3%, que en el futuro estará completamente soterrada, dando continuidad por el lado Sants a la infraestructura subterránea que actualmente finaliza bajo la calle Espronceda. De este modo, los trenes dejarán de pasar por el trazado provisional existente actualmente.

En el interior de la estación, mediante el montaje de vía en placa de hormigón, se están construyendo las cuatro vías de la línea Barcelona-Mataró, de las cuales 2 serán vías generales y 2 vías de estacionamiento.

El futuro tramo soterrado también contará con las correspondientes instalaciones de seguridad y comunicaciones dotadas de los equipos de control, mando y señalización, así como las instalaciones de protección civil y seguridad El sistema de electrificación consistirá en catenaria rígida, al igual que en los túneles de Barcelona, de 3 kV en corriente continua.

Una vez completado el traslado, proseguirán las obras de los proyectos de accesos y estructura de la estación con la ejecución de las siguientes fases. La primera de ellas corresponderá al traslado de las vías del corredor de ancho convencional Barcelona-Granollers y la posterior, a la colocación en su posición definitiva de las vías de la Línea de Alta Velocidad.

Proceso para el traslado
Adif AV, en coordinación con otros departamentos técnicos de Adif, está realizando un gran esfuerzo para planificar las operaciones de traslado, minimizando en la medida de la posible las afectaciones sobre la circulación de trenes, teniendo en cuenta la complejidad de las obras y la necesidad de actuar sobre infraestructuras en servicio.

La primera afectación, según la planificación vigente, será el 25 de julio próximo con una interrupción del tráfico ferroviario en este sector durante un periodo aproximado de 48 horas, durante el cual se trasladará la vía 2 un máximo de 5 metros en una longitud de 200 m y se instalará un desvío provisional, además de otras actuaciones complementarias.

De este modo, y en un tramo aproximado de 1,7 km, la línea Barcelona-Mataró dispondrá de vía única durante un periodo de 3,5 meses, con el objetivo de que los trenes circulen por el interior del nuevo tramo soterrado sin parada, a partir del próximo mes de noviembre.

Con esta planificación, se posibilitará mantener el tráfico de trenes en las líneas R1 y RG1 de Rodalies, a pesar de que se reducirá de forma significativa la capacidad operativa, por lo que se establecerán planes alternativos de transporte de acuerdo con el operador del servicio y la administración titular, con el fin de garantizar la movilidad de los usuarios.