Adif adjudica el desguarnecido de vía del trayecto Guillarei-Redondela para la mejora de la línea Monforte-Vigo

La actuación, adjudicada por más de 5,7 M€ (IVA incluido), abarca una longitud de unos 25 km
• Además de esta tarea, se acometerán trabajos sobre los drenajes longitudinal y transversal de la plataforma ferroviaria

27/05/2020. El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato de obras de desguarnecido de vía del trayecto Guillarei-Redondela, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo a su paso por la provincia de Pontevedra.

El contrato ha sido adjudicado a la compañía Contratas y Servicios Ferroviarios (COSFESA) por importe de 5.710.993,90 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y medio.

El desguarnecido de vía, consistente en la retirada del balasto (piedra) en vía en su totalidad o parcialmente bajo las traviesas, facilitará las tareas de mantenimiento de la superestructura de vía en lo relacionado con la geometría y calidad.

Además, esta actuación optimizará el drenaje de la vía mediante la mejora de las cunetas actuales y la construcción de otras nuevas, lo que beneficiará a la seguridad, calidad y fiabilidad del servicio ferroviario al solucionarse los problemas que causan las precipitaciones de agua sobre la plataforma.

La solución proyectada hace compatible la mejora de la calidad y fiabilidad del servicio ferroviario actual con la minimización del impacto ambiental de las obras a realizar.

Características de la actuación
El tramo en el que se concentran las actuaciones necesarias abarca desde el punto kilométrico (P.K.) 141/560 al 166/255 de la línea Monforte-Vigo, configurado en vía única electrificada.

El proceso de desguarnecido se realizará con maquinaria pesada en todo su recorrido, exceptuando las zonas que no sean operables por máquina desguarnecedora, en las que se emplearán otros métodos alternativos. En todo el tramo, se procederá finalmente a la nivelación y perfilado de vía, lo que garantizará la correcta posición de la misma.

Con carácter general, también se acometerán actuaciones sobre el drenaje longitudinal y transversal de la vía: limpieza y reperfilado de cunetas de tierra; limpieza, reparación y colocación de tapas en las cunetas de hormigón, ejecución de nuevas cunetas y limpieza de las obras de drenaje transversal.

Los trabajos incluyen las adaptaciones necesarias de las instalaciones de seguridad y comunicaciones durante la situación provisional de obras, así como la reposición de estas instalaciones que pudieran resultar afectadas por la actuación.

Estos trabajos en la vía también llevan consigo mejoras y modificaciones en la posición del eje de vía, tanto en alzado como en planta, optimizando el trazado y gálibo existente, por lo que también requerirá el ajuste en la catenaria para mantener el servicio ferroviario con tracción eléctrica.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”