Adif activa su plan estival de prevención de incendios en la infraestructura

Desde el próximo 1 de junio
Estas medidas abarcan los más de 15.000 kilómetros de infraestructura ferroviaria que gestiona Adif. El Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina tanto a las empresas como a sus áreas implicadas en la explotación ferroviaria Adif mantiene convenios de colaboración de prevención y lucha contra incendios con comunidades autónomas

29/05/2020. Adif activará a partir del próximo 1 de junio y hasta el 30 de septiembre el Plan de Prevención de Incendios en la vía y sus inmediaciones para la campaña estival de 2020. Este Plan afecta a los más de 15.000 kilómetros de vías de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) que gestiona, tanto de ancho ibérico como estándar y métrico, así como a todas las empresas ferroviarias, tanto de viajeros como de mercancías, cuyos vehículos circulan por dicha red.

El Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordinará a todos los intervinientes en la explotación ferroviaria, ya sean las empresas ferroviarias o las propias áreas de mantenimiento de infraestructura y de gestión de tráfico de Adif, para reducir al máximo los riesgos de incendio derivados de la explotación ferroviaria durante la época estival, con especial atención a aquellas actividades de mantenimiento de las instalaciones que puedan suponer una potencial fuente de ignición, así como al correcto funcionamiento del material rodante.

Para ello, además, Adif cuenta con las alertas de riesgo de meteoros adversos de la Agencia Estatal de Meteorología para cada una de las líneas de la red. En la temporada estival estos fenómenos meteorológicos, que favorecen tanto el inicio como la propagación de incendios, son básicamente las tormentas con aparato eléctrico y las rachas de viento, así como las altas temperaturas y la reducción del grado de humedad ambiental.

Si bien el Plan de Prevención de Incendios está vigente durante todo el año, es especialmente durante este período estival cuando se refuerzan las medidas preventivas. En lo que a la infraestructura se refiere, el plan contempla la supresión de aquellos trabajos de mantenimiento susceptibles de producir fuentes de ignición; la realización de labores de limpieza, tanto mecánica como mediante trenes herbicidas, de los márgenes de las vías y sus proximidades para eliminar materiales combustibles, especialmente en aquellas zonas declaradas de alto riesgo; y el control exhaustivo de los detectores de cajas calientes y frenos apretados instalados en la infraestructura para el control de temperatura de los ejes de los trenes.

Por su parte, entre las medidas preventivas que afectan a las empresas ferroviarias se incluyen la supervisión constante del estado de los sistemas de frenado de los trenes de mercancías y el reconocimiento visual de la correcta combustión de los motores de las locomotoras diésel.

La detección y alerta a los puestos de mando de Adif de posibles incendios, ya sea en la infraestructura ferroviaria o en sus inmediaciones, por parte del personal de las empresas ferroviarias así como la inmediata comunicación desde Adif a los servicios de extinción de las distintas administraciones son dos eslabones fundamentales que aportan un valor añadido a la lucha contra los incendios forestales y a la preservación del medio ambiente. Por este motivo, Adif mantiene convenios de colaboración en esta materia con distintas comunidades autónomas.