Adif ha restablecido la circulación ferroviaria en la línea de ancho convencional Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona

Hoy martes, 14 de abril, según lo anunciado
· Adif ha realizado un extraordinario esfuerzo técnico y humano, logrando restablecer el tráfico ferroviario aproximadamente un mes antes de la fecha inicialmente prevista De este modo, se pueden restablecer las conexiones en ancho convencional entre Barcelona y Lleida para viajeros y mercancías

14/04/2020. Adif ha restablecido a las 06:05 horas de hoy martes, 14 de abril, la circulación ferroviaria en la línea de ancho convencional Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona, una vez se han finalizado las múltiples actuaciones ejecutadas para la reposición de las infraestructuras e instalaciones que se vieron gravemente afectadas por los efectos de la DANA de los días 22 y 23 del pasado mes de octubre.

Adif ha destinado 28,3 millones de euros (IVA incluido) a estas obras, realizando un extraordinario esfuerzo técnico y humano para normalizar el tráfico ferroviario un mes antes de la fecha inicialmente prevista.

En las obras han trabajado alrededor de 180 personas, entre técnicos de las diferentes áreas de Adif y operarios de las empresas contratadas, utilizando además unas 80 máquinas (retroexcavadoras, extraviales, buldozers, motoniveladoras, camiones de obra y dúmperes, además de maquinaria específica para el montaje de vía e instalaciones, entre otras).

De este modo, se pueden restablecer las conexiones ferroviarias en ancho convencional entre Lleida y Barcelona por Valls y Tarragona para viajeros y mercancías.

El temporal de octubre afectó al tramo de 41,5 km comprendido entre las estaciones de Puigverd-Artesa y L’Espluga de Francolí, provocando la desaparición total de la plataforma en diversos puntos, afecciones a obras de drenaje, arrastres de balasto y vía, caída de postes de catenaria, rotura de cables de señalización y telecomunicaciones, además de la desaparición de señales y otros equipos, entre otros destrozos que alcanzaron todos los sistemas ferroviarios. Todo ello derivó en 3 descarrilamientos que agravaron la situación.

Adif detectó 70 incidencias, de las que 15 fueron catalogadas con nivel de daños alto o muy alto. Los principales trabajos han consistido en la mejora de la capacidad de las obras de drenaje transversal, con la construcción de 14 nuevas estructuras capaces de desaguar caudales para avenidas excepcionales con un periodo de retorno de 500 años, muy por encima de la capacidad del drenaje original de la línea. De esta manera, se pretende reducir de forma considerable la probabilidad de que la plataforma sufra daños de gravedad en caso de episodios similares.

También se han llevado a cabo escolleras de protección en los taludes de la plataforma, el levante de la vía y de la catenaria y la reposición de 5.200 m de carril, 22.000 m de hilo de contacto de la catenaria, 45 postes del sistema de electrificación, 4.334 traviesas y 11.950 m3 de balasto, así como operaciones de nivelación, perfilado y alineación para garantizar los correctos parámetros geométricos de la vía, entre otras.

Respecto al sistema de señalización y comunicaciones, se han instalado 3.925 ml de cable de 2.200 voltios, 16.000 ml de fibra óptica y 6.300 ml de canaletas.

Por otro lado, Adif sigue trabajando en las obras de reparación de la infraestructura e instalaciones ferroviarias de la línea Lleida-Manresa, que también se vieron afectadas por el mismo temporal. En concreto, se actúa en diferentes puntos a lo largo de 80 km entre Pla de Vilanoveta y Calaf. Estos trabajos se desarrollan fundamentalmente en vía, trincheras y sistemas de energía, con un presupuesto estimado superior a los 17,4 millones de euros (IVA incluido).