Adif autoriza la firma del convenio que permitirá la integración en la Red Ferroviaria de Interés General de la Variante de Aguadulce, en la provincia de Sevilla

Línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra
· El convenio regulará las condiciones que permitirán la integración en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del tramo ferroviario comprendido entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400 del Eje Ferroviario Transversal, construido por la Junta de Andalucía, a cambio de una compensación económica La suscripción del convenio entre Adif, el MITMA y la Junta de Andalucía, es un paso imprescindible para la próxima apertura al tráfico ferroviario de este tramo, una vez se haya tramitado y obtenido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización necesaria para la puesta en servicio Adif ha invertido más de 7,3 M€ (IVA no incluido) en la obra de montaje de vía del tramo, así como en la reparación puntual de daños en la infraestructura

29/04/2020. El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la firma del convenio que permitirá la integración en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de la Variante de Aguadulce (Sevilla), a suscribir por este organismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y por la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Hacienda, Industria y Energía.

El convenio que hoy autoriza el Consejo de Administración de Adif, y que deberá ser refrendado por el MITMA y la Junta de Andalucía, pone fin a una larga negociación, motivada por una gran complejidad administrativa. Todas las partes implicadas aceptan que el nuevo tramo ferroviario, cuya plataforma es actualmente de titularidad de la Junta de Andalucía, se integre en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), permitiendo así avanzar en los trámites para el restablecimiento del tráfico ferroviario.

El convenio hará posible la apertura de una variante de algo más de 9 km en vía única, una vez se haya tramitado y obtenido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización necesaria para su puesta en servicio. Este tramo pasará a formar parte de la línea convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra.

La apertura de la variante ferroviaria garantiza el restablecimiento al completo de la citada línea y supone una mejora de la calidad del trazado, en comparación con el anterior. Además, a estas mejoras se suma la supresión de siete pasos a nivel.

El acuerdo alcanzado vendrá a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de las comarcas afectadas que han reclamado el restablecimiento de los citados servicios, dando así mismo, satisfacción a las necesidades sociales de mejorar la calidad y la seguridad del servicio que se presta a los usuarios del ferrocarril.

Principales estipulaciones del convenio
El convenio regulará las condiciones que permitan la integración en la RFIG del tramo ferroviario comprendido entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400 del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta de Andalucía, que se corresponden con la Variante de Aguadulce.

Fruto de este acuerdo, la Junta de Andalucía da su conformidad a que la Variante de Aguadulce se integre en la RFIG en los términos previstos por el artículo 4.2 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario. El MITMA, por su parte, asume el compromiso de integrarla.

Por ello se establece una concesión demanial, como continuación del uso temporal autorizado el 16 de enero de 2019, que se otorgó a Adif sobre los terrenos e infraestructura de la plataforma ferroviaria.

La Junta de Andalucía se compromete a transmitir a Adif la propiedad de dichos terrenos e infraestructura. Por su parte, Adif asume la obligación de pagar por ellos el precio correspondiente.

Esta valoración deberá ser fijada mediante el procedimiento de valoración establecido en el convenio. Salvo que la comisión de seguimiento del mismo acuerde unos porcentajes distintos, el importe de la valoración será abonado por Adif en los 3 años siguientes a la formalización de la transmisión en documento administrativo. El pago se hará fraccionadamente, un 30% en primer año, un 30% en el segundo y un 40% en el tercero.

La Variante de Aguadulce
La suscripción de este convenio es un paso necesario para abrir al tráfico ferroviario este tramo, que ya cuenta con la superestructura (carril, traviesa y balasto), que Adif construyó entre los meses de noviembre de 2018 y marzo de 2019.

Adif procedió entonces a la ejecución de las mencionadas obras, por importe de 7.312.763,79 euros (IVA no incluido), tras autorizar la Junta de Andalucía el uso temporal del tramo del Eje Ferroviario Transversal comprendido entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400; para actuaciones de emergencia y reposición del servicio ferroviario, mientras se tramitaba el correspondiente expediente patrimonial para su cesión definitiva.

Como se recordará, en octubre de 2018, se produjo un importante temporal de lluvias en Andalucía. Como consecuencia de las fuertes lluvias, y debido a los graves daños que sufrió el puente metálico sobre el río Blanco, el 21 de octubre de 2018, quedó cortada la línea férrea convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, a la altura del municipio sevillano de Aguadulce.

Este corte obligó a suplir el servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera por los correspondientes trasbordos alternativos de nueve servicios diarios de trenes de media distancia convencional.

El acuerdo inicial alcanzado entre Adif y la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, organismo perteneciente a la Consejería de Fomento, no fue suficiente.

La apertura de este tramo al tráfico ferroviario mediante la utilización de la nueva variante ferroviaria requería su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) para lo cual era necesario que el tramo de plataforma, construida por la Comunidad Autónoma, se integrase en el patrimonio de Adif, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, para afectarlo como bien de dominio público al servicio ferroviario.

Por su parte, las negociaciones para alcanzar el acuerdo encontraron obstáculos legales, dado que la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no incluye instrumentos que permitan una mutación demanial con transmisión de la titularidad.

Para materializar dicha transmisión era preciso optar por la desafectación de la infraestructura y su posterior transmisión, que además debería ser onerosa por lo establecido en la citada Ley. Esto implicaba una compensación económica para la Junta de Andalucía, recogida en el texto del acuerdo.

En este contexto, los equipos negociadores de Adif y de la Junta de Andalucía han debido conveniar una solución que desbloquease las dificultades administrativas ya comentadas.