Disponible el Informe del Observatorio del Ferrocarril en España 2018

Realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluye información sobre la infraestructura ferroviaria y el tráfico de viajeros y de mercancías, así como indicadores socioeconómicos y medioambientales relacionados con el transporte por ferrocarril

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público el Informe de 2018 del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través de su Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios en colaboración con el propio Ministerio. El informe tiene como misión fundamental recopilar y elaborar información precisa sobre un conjunto de indicadores, elaborados a tal efecto, que caracterizan la situación y evolución del sector ferroviario.

Colaboran también las administraciones implicadas en la gestión del ferrocarril y las empresas públicas y privadas operadoras del transporte ferroviario, tanto del ámbito estatal como de las Comunidades Autónomas.

La elaboración de este informe anual permite caracterizar la situación y la evolución del sector ferroviario en España, en este caso durante el año 2018. Presenta una “instantánea” de la situación del sector a 31 de diciembre de 2018, junto con la evolución hasta dicha fecha de los siguientes indicadores:
· Análisis de la situación del sector por productos y por distancias medias recorridas (larga distancia, media distancia y cercanías).
· Evolución de la infraestructura dedicada al tráfico de viajeros: longitud de líneas, utilización, cánones y coste.
· Evolución de la infraestructura ferroviaria dedicada al tráfico de mercancías: longitud de líneas, terminales, utilización de la infraestructura.
· Transporte de viajeros de larga distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos y parque de material.
· Transporte de viajeros de media distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos y parque de material.
· Transporte de viajeros de cercanías: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos y parque de material.
· Transporte de mercancías: red y estaciones, demanda, oferta y producción y parque de material.
· Indicadores socioeconómicos y medioambientales relacionados con el transporte por ferrocarril.
El Observatorio engloba la totalidad del transporte por ferrocarril excepto los datos correspondientes metros y tranvías, cuyo tratamiento corresponde al Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

Informe 2018 del Ferrocarril en España