Adif pone en servicio las nuevas instalaciones para la mejora de la accesibilidad en la estación de Portbou (Girona)

Inversiones en la red ferroviaria de Cataluña
• Se han instalado cuatro ascensores, tres en los andenes y uno para comunicar la estación con la zona urbana del municipio, que permite salvar el elevado desnivel existente
• También se ha elevado la altura de los andenes para facilitar un acceso más cómodo y seguro a los trenes
• La inversión ha ascendido a más de 2,8 millones de euros

04/02/2020. Adif ha puesto en servicio hoy martes, 4 de febrero, las nuevas instalaciones para la mejora de la accesibilidad en la estación de Portbou, una vez finalizadas las obras que han representado una inversión de 2.855.448,75 euros (IVA incluido).

El objetivo de estas actuaciones, ejecutadas por la empresa ECISA, Compañía General de Construcciones, es aumentar los estándares de accesibilidad, confort y seguridad para los clientes del ferrocarril de este municipio de la comarca del Alt Empordà.

Los principales trabajos han consistido en la instalación de cuatro ascensores, tres de ellos en cada uno de los tres andenes que conectarán con el paso inferior existente. El cuarto se ha colocado en el exterior para permitir la comunicación desde la estación a la zona urbana del municipio, atendiendo a una histórica demanda de la localidad para salvar el gran desnivel existente.

Otra actuación destacada ha sido el recrecido de los tres andenes hasta una altura de 68 cm sobre la cota de carril en una longitud de 200 m, dando cumplimiento a la normativa de accesibilidad que regula la altura de los andenes.

Por otro lado, se ha recrecido el andén 4, que da servicio a la vía de ancho internacional, hasta una altura de 55 cm sobre la cota de carril y también en una longitud de 200 m.

En todos los andenes se ha colocado nuevo pavimento de baldosa de hormigón, bandas de aproximación y franjas pododáctiles en el borde de andén, además de encaminamientos y pavimentos de advertencia para la identificación de zona de seguridad o acercamiento a escaleras o rampas para personas con discapacidad visual.

Otras operaciones complementarias han comprendido el tendido de canalización en cada andén para futuras instalaciones, la conexión del túnel de acceso a la estación con el paso inferior bajo andenes y la renovación de acabados, tanto del paso subterráneo bajo las vías de ancho convencional como del túnel de acceso.

Por último, también se ha llevado a cabo la mejora de la instalación eléctrica, incluida la iluminación de los andenes, vestíbulo, aseos, paso inferior y túnel de acceso, nuevo cuarto de instalaciones y renovación de cuadros eléctricos, así como instalación de nuevo sistema de control de instalaciones.