Adif licita la redacción de proyectos para la mejora de sistemas de control, mando y señalización en diversas líneas de la RFIG

Por importe de más de 3,8 millones de euros
• El objetivo de la licitación es la mejora y automatización de la gestión de las circulaciones, reforzando la seguridad ferroviaria y facilitando la prevención de posibles incidencias.
• El contrato, que se integra en el marco del Plan Anual de Seguridad en la Circulación de Adif y que tendrá vigencia durante los años 2020 y 2021, contempla la posibilidad de su prórroga por un período de doce meses

07/02/2020. Adif ha aprobado la licitación del contrato para la redacción de los proyectos constructivos relativos al subsistema de control, mando y señalización asociados a la adecuación y mejora de las instalaciones de diversas líneas en el ámbito de la RFIG para los años 2020 y 2021, por importe de 3.872.000 euros (IVA incluido).

El contrato, que contempla la posibilidad de su prórroga por un periodo de doce meses, señala que los trabajos objeto de la contratación se realizarán en función de las necesidades puntuales que se produzcan durante la vigencia de dicho contrato, que tiene carácter de pedido abierto, y posibilita la realización de estudios, informes, planos y procedimientos adicionales que contribuyan al incremento de la seguridad.

Los proyectos a desarrollar tienen como finalidad el incremento y mejora de la seguridad en la circulación mediante la adecuación de los referidos subsistemas, la eliminación de los bloqueos telefónicos y la transformación de los trayectos de la RFIG que están dotados actualmente con sistemas de Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD) por otros dotados de Bloqueos Automáticos Banalizados (BAB).

De este modo, el contrato licitado beneficiará entre otros, los tramos comprendidos entre Guadalajara y Calatayud, Maçanet-Massanes a Girona-Mercancías, Figueres a Portbou, San Cristóbal-Industrial a Aranjuez, Villacañas a Alcázar de San Juan, Villarrobledo a La Roda de Albacete, Herrera de la Mancha a Manzanares y Bilbao-Concordia a Zaramillo.

En paralelo a estas actuaciones, y debido a la creciente implantación en el ámbito de la RFIG de catenaria alimentada a 25 KVac, se hace necesario también adecuar las instalaciones de señalización a este nuevo escenario, teniendo para ello que adoptar soluciones técnicas que eliminen o minimicen las afecciones producidas por este tipo de electrificación.

Financiación europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”