Adif licita la redacción de proyectos de mejora de diversos elementos de la infraestructura en toda la red ferroviaria

Por un importe superior a los 10,5 millones de euros (IVA incluido)
• Los proyectos definirán las actuaciones a ejecutar en puentes, viaductos, túneles y explanaciones de toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) para garantizar el óptimo estado de los mismos

12/02/2020. Adif ha licitado, por importe de 10.527.000 euros (IVA incluido), el contrato de servicios para la redacción de proyectos de mejora de elementos de la infraestructura en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), incluyendo líneas de ancho ibérico, estándar y métrico, que comprenderán actuaciones en puentes y viaductos, túneles y explanaciones.

El contrato licitado contempla la redacción de los proyectos en los que se definirán, tras las inspecciones pertinentes, las actuaciones a ejecutar para garantizar el óptimo estado de estos elementos de la infraestructura y asegurar mayores niveles de fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, aumentando así su durabilidad y reduciendo la probabilidad de incidencias que puedan afectar a la explotación del servicio.

Este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 3 años, se ha dividido en 6 lotes para las áreas geográficas correspondientes a Norte y Sur. Los lotes 1 Norte y 2 Sur comprenden la mejora de puentes y viaductos que incluirán trabajos de renovación, tratamiento y refuerzo o sustitución de estructuras y cimentaciones que permitirán garantizar su capacidad portante.

Los lotes 3 Norte y 4 Sur engloban actuaciones en túneles, tales como mejora del drenaje e impermeabilización, refuerzos estructurales, tratamientos de las bóvedas y las paredes laterales y la construcción de soleras bajo las vías, así como actuaciones de ampliación de gálibo y modificación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes en el interior del túnel.

Por último, los lotes 5 Norte y 6 Sur incluyen trabajos en explanaciones (desmontes y terraplenes), como refuerzo de taludes, protección con escolleras, muros u otros elementos como mallas o redes de contención, la ejecución de pantallas, tratamientos del terreno y obras en los sistemas de drenaje.